19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Senado: Nilda Garré dijo que buscará que la OEA sea «autónoma e imparcial»

La ex ministra de Seguridad defendió su designación como embajadora en el organismo; el kirchnerismo firmó hoy dictamen del pliego; duras críticas de la oposición

En su defensa del pliego que la designócomo embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró hoy que su misión será que el organismo sea más «autónomo e imparcial».

«Queremos garantizar el funcionamiento de la OEA pero también la soberanía de nuestros países. Tenemos dotar a la OEA de los instrumentos que le permitan un funcionamiento autónomo», afirmó hoy Garré, ante la comisión de Acuerdos del Senado.

La ex titular de la cartera de Seguridad hizo hincapié en que buscará la «imparcialidad» de los informes del organismo «a través de un financiamiento más genuino». «Es una combinación racional de elementos, estamos buscando que la OEA se fortalezca en base a informes insospechables de imparcialidad», apuntó.

En ese sentido, Garré cuestionó que el organismo haya suspendido a Honduras por el golpe institucional que sufrió el gobierno de Manuel Zelaya en 2009, y no a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo. «Tenemos una carta democrática en la OEA. Así como se suspende la participación de Honduras, no se suspende la de Paraguay. Hay otros factores políticos interesados que juegan en la discusión», aseveró.

La reunión empezó a las 10.26 en el salón «Eva Perón», presidida por el titular de la comisión, Marcelo Guinle, y con la presencia de la hasta hace pocos días ministra de Seguridad.

El oficialismo firmó hoy un dictamen mayoritario a favor del nombramiento del Poder Ejecutivo, el cual será aprobado en el plenario de la Cámara en la próxima sesión que se realizaría el 26 de junio.

La oposición, en tanto, rechazó la designación de Garré como embajadora en la OEA y cuestionó su actuación en las carteras de Defensa y Seguridad. «Ha fracaso con un enorme desconocimiento en Defensa y en Seguridad», afirmó el titular del bloque de la UCR en el Senador, José Cano.

EL TRASLADO DE LA SEDE

La ex funcionaria reconoció hoy que el Gobierno busca el traslado a la Argentina de la reconocida Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desde hace medio siglo funciona en Washington como parte de la estructura de la OEA, aunque con autonomía propia. «Vienen para acá para que la maneje La Cámpora», enfatizó el senador Gerardo Morales (UCR).

LA LLEGADA DE GARRÉ A LA OEA

Garré ocupará una embajada que desde hace más de dos años estaba representada por el encargado de negocios Martín Gómez Bustillo. Desde hace tiempo en la comunidad internacional se le reclamaba a la Argentina designar en la OEA a un embajador como señal inequívoca de darle más relevancia a ese lugar.

Sin embargo, el mensaje político de enviar a la OEA a la ministra de Seguridad es mucho más profundo que el de la simple cobertura de una embajada. Garré pertenece al sector más radicalizado de la izquierda kirchnerista y comulga con el eje bolivariano liderado por los países del ALBA, con Venezuela, Cuba y Ecuador a la cabeza. Garré fue embajadora en Venezuela durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El 4 y 5 de junio se realizará en Guatemala la cumbre de la OEA donde se definirá la puja de los países del ALBA con los gobiernos más alineados a los Estados Unidos por espacios de poder en el organismo multilateral.

En ese ámbito es donde se dará la disputa por el control de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los países del ALBA demostraron que quieren copar ese espacio y limitar su actuación. La Argentina ha mantenido una posición ambigua.

la nación

Comments

comments