24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Neuquén colocó títulos por u$s 131,4 millones

Son los Ticafo para deudas y obras públicas.

Gobierno exultante por resultado de la venta.

Los valores fueron colocados en la Bolsa de Comercio. La operación se consideró exitosa.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno neuquino calificó de «exitosa» la colocación de la primera serie de los Títulos de Cancelación de deudas y Financiamiento de Obras, Ticafo, por el equivalente a US$ 131.404.380.

Fue el resultado de la colocación en la Bolsa de Comercio donde, en principio, se tenía la expectativa de colocar sólo 50 millones de dólares en función de que otras provincias como Mendoza había salido a vender bonos, después de 9 años, y no pudo colocar toda la emisión.

«Es evidente que tenemos ventajas comparativas porque Neuquén está presente hace muchos años en el mercado internacional de capitales y siempre ha cumplido en tiempo y forma», destacó el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

La tasa de interés es de un 3 % y el vencimiento del capital es a 36 meses con un año de gracia. Se utilizó el sistema de dólar link que consisten en que se pagará en pesos equivalentes a la cotización oficial que tenga, al vencimiento, la moneda estadounidense.

Los organizadores y colocadores fueron el Banco Provincia de Neuquén, el Banco Galicia y Banco Macro.

El gobierno informó que los fondos obtenidos serán utilizados para la cancelación de deuda pública tomada a partir de febrero del año pasado y obras de infraestructura para las localidades de toda la provincia.

«El éxito de esta primera operación refleja el interés, la confianza y el apoyo de los inversores en la Provincia, producto de políticas económicas y fiscales acertadas, puestas en marcha por el gobierno provincial», indicó Gutiérrez.

La Legislatura había autorizado la emisión de 330 millones de dólares y por una cuestión de organización de salidas de bonos provinciales al mercado, el ministerio de Economía de Nación autorizó la mitad, unos 165 millones de dólares.

«Gozamos de buena imagen en los inversores», sostuvo Gutiérrez y agregó que «existen muchas expectativas a partir de que se pueda desarrollar Vaca Muerta con la puesta en marcha del acuerdo con Chevron a través de YPF».

Destacó los indicadores positivos que tiene Neuquén en términos de salud, educación «y los índices de solvencia fiscal» como la explicación a la colocación de más del doble de lo que se había licitado.

La serie 1 de los Ticafo fue calificada a escala nacional como «raBBB+» por Standars & Poor’s International Ratings LLC, sucursal Argentina.

La garantía es la cesión fiduciaria del pago de la coparticipación federal de impuestos que recibe Neuquén.

Comments

comments