22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La exportación de uva en fresco cayó 45% en 3 años

El sector privado alertó por el cierre de firmas exportadoras y la pérdida de mano de obra.Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

La uva de mesa, un producto estrella de las exportaciones sanjuaninas por ser un emblema de la diversificación vitivinícola junto con el mosto -además de ser el que más mano de obra intensiva demanda, de 20 a 25 mil jornales por temporada- está viviendo su peor momento. El volumen exportado en las últimas tres temporadas refleja una caída del 45%, teniendo en cuenta que los más de 39 millones de kilos despachados en la temporada de diciembre 2010 a abril de 2011, descendieron a 21.590.676 en la temporada que acaba de terminar en abril pasado, según un informe que acaba de terminar la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. A la pérdida de mercados, con Brasil a la cabeza, cuyas compras cayeron el 60,47% en el periodo analizado; se suman la pérdida de exportadores locales que de un número de 56 cayó a 40 en 3 años, es decir, un 29% en cantidad. Según el sector privado, la inflación que incrementa el costo de la mano de obra y los insumos; el tipo de cambio no competitivo y variables de tipo impositivas y de política laboral irresueltas son las que están produciendo el ahogo de esta producción local. ‘’Debemos seguir alertando que se están perdiendo empresas y empleos, esperamos que haya la suficiente capacidad para entender esto y enfrentarlo en los lugares que corresponda. Hay que mirar la urgencia del tema’’, advirtió el presidente de la Cámara, Antonio Giménez.

LAS CAUSAS

‘’No tenemos problemas de mercado, porque el mundo sigue consumiendo uva de mesa, la segunda fruta de consumo mundial, hay que buscar las causas en la competitividad’’, explicó Giménez. En la entidad detallaron que los aumentos de costos internos se han producido en materias primas, insumos, salarios a mano de obra intensiva, energía, transportes, puertos, servicios extraordinarios de aduana y la expansión inflacionaria en general. A ello se agrega el mantenimiento de los Derechos de exportación e Impuestos distorsivos, la mayor demora en el cobro de Reintegros y de la devolución de IVA y la continuidad de barreras arancelarias en los mercados de destino, entre otros. Respecto a la contratación de mano de obra, destacaron la falta de implementación de la Ley de Corresponsabilidad Gremial -un alivio ya que permite pagar una tarifa única por leyes sociales-, que curiosamente fue impulsada por el sector de la uva en fresco y fue otorgada a todos los otros sectores, menos a éste. ‘’No obstante todas estas dificultades, el sector ha pagado al productor un mayor precio por su materia prima en el lapso analizado’’, agregó Giménez. ‘No estamos pidiendo una devaluación, con la implementación de medidas como el reintegro más rápido de las retenciones y del IVA o la implementación de la Corresponsabilidad, se podría ayudar al sector’’, agregó Roberto Gutiérrez, gerente de la entidad.

IMPACTO:

Los impactos producidos por la caída de las exportaciones de uva en fresco han provocado la disminución de la cantidad de exportadores que operan en la provincia: hace tres temporadas habían 77 firmas en el país y 56 en San Juan (las otras son de Mendoza o Buenos Aires), que en el 2013 han descendido a 54 en el país y 40 en la provincia. ‘’Esta fue mi última temporada como exportador, cerré la empresa. Soy productor y a partir de ahora voy a tener que venderle a alguna otra exportadora, porque no puedo sostener las pérdidas’’, dijo José Herce, quien arrancó exportando 50 contenedores a Brasil, Rusia y China hace 3 años; el año pasado mandó 20 contenedores a Rusia y Brasil, y este año exportó sólo 11. ‘’Es catastrófico lo que esta pasando en el sector, y con el manejo de personal, cada vez peor, porque aún no tenemos ley de Corresponsabilidad’’, agregó. La caída de las exportaciones también ha causado este año la disminución de la mano de obra directa de la preparación y empaque de los racimos, y de los proveedores. En estos últimos se cuentan las empresas de personal transitorio y los de insumos como cajas, generadores, Carri Bag (bolsa de la uva), cestas plásticas y pallets, entre otros. También impactó en los servicios de logística y transporte, frigoríficos y despachos aduaneros. ‘’Cada vez será más difícil conservar los mercados internacionales, colocar nuestra oferta en el mercado interno, lograr mejores condiciones económicas de los productores y mantener los niveles de ocupación, lo que seguramente generará desocupación y una menor actividad económica de nuestras producciones tradicionales y su comercialización’’, señaló Giménez.

Comments

comments