24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Dicen que las rutas de la zona rural son inseguras

A esta conclusión llegaron investigadores de la UNSJ. Una ONG vial coincidió con el estudio.Fabiana Juárez – Diario De Cuyo

Pueden estar pavimentadas, en perfecto estado y señalizadas como corresponde en toda su extensión, pero aún así son inseguras y es factible que ocurran accidentes. Son las rutas rurales que, según un trabajo de investigación que está llevando a cabo la UNSJ, quedaron obsoletas para el parque automotriz actual que alcanza altas velocidades, por el modo en que fueron diseñadas. Desde CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), coincidieron con este panorama. Ayer se conmemoró el Día de la Seguridad Vial.

Yasmani García, de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UNSJ, se propuso estudiar el diseño geométrico de las rutas en zona rural para determinar cómo puede influir en el desarrollo de accidentes viales. Una de las conclusiones de la primera etapa de la investigación fue que este tipo de caminos no está preparado para la circulación de los modelos de vehículos actuales.

Para llegar a esta conclusión se tomó la Ruta Provincial 60 (desde el dique Ignacio de la Roza hasta el pueblo de Ullum), la provincial 142 (une Calingasta e Iglesia) y la Ruta Nacional 40 en el tramo de Jáchal, que tienen un alto índice de accidentes.

‘Estas rutas fueron construidas para vehículos de la década del ’60 y ’70 que no superaban los 60 km/h de velocidad. Y que si de repente se encontraban con una curva muy cerrada o un badén muy pronunciado, no debían reducir tanto la velocidad para atravesarlos. Los nuevos vehículos alcanzan 180 km/h y deben reducir la velocidad a 60 km/h y en muy poco tiempo para superar una curva cerrada. Con esta reducción abrupta de la velocidad, el conductor pierde la inestabilidad y puede protagonizar un accidente’, dijo García.

Por su parte Gustavo Brambati, de Seguridad Vial de CESVI, dijo que las rutas rurales resultan peligrosas por tener un diseño que no se adecua a las características de los vehículos nuevos. Agregó que se busca solucionar este tema con señalización o colocando reductores de velocidad, pero que no da resultados.

‘El conductor maneja más relajado por las rutas rurales y a gran velocidad porque tienen varios kilómetros en línea recta. Cuando se encuentra con una rotonda o pianitos, por más señalizados que estén, debe reducir notablemente la velocidad, se desconcentran, pierden la estabilidad del vehículo y pueden chocar o volcar.

Tanto García como Brambati coincidieron en que los badenes muy pronunciados son otro factor de peligro en las rutas rurales actualmente. Dijeron que también fueron hechos para vehículos de hace 4 décadas que debían frenar para atravesarlos en primera o segunda. Pero que con los vehículos último modelo, la gente los intenta atravesar sin reducir la velocidad, perdiendo la estabilidad por completo.

Comments

comments