19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Viaje y gestión política de salvataje para el mosto

 LÍNEA DE CRÉDITO MÁS FLEXIBLE SIN TRÁMITES ENGORROSOS Y SIN ESPEJISMOS?

Incluye un pedido ante la AFIP para acelerar devolución de impuestos y reintegros, y ultimar una línea financiera en el Banco Nación.Elizabeth Pérez – Diario De Cuyo

Una línea de prefinanciación de exportaciones a tasa blanda, y el pedido del gobernador Gioja al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para acelerar la devolución de retenciones e IVA que forman parte del ‘salvataje’ con que el Gobierno provincial buscará aliviar la situación de los elaboradores de jugo de uva cuyas exportaciones están en picada en lo que va del año, por una baja de los precios internacionales. El interés oficial en buscar soluciones rápidas a este sector, es porque un exceso de stocks de mosto por ventas deprimidas impactará de lleno a fin de año en los precios de la uva y el vino, provocando un desequilibrio en la industria vitivinícola. La gestión ante el Banco Nación para concretar la línea crediticia especial estará en manos del ministro de Producción local, Marcelo Alós; quien viaja hoy junto a una comitiva integrada por sus pares de Mendoza y La Rioja, además del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura; a una reunión que se realizará a las 14 con el presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Fábrega.‘Se trata de una línea de prefinanciación para el sector mostos, con prenda de producto que ya está aprobada por el directorio del banco. Ahora vamos a terminar de definirla, vamos a pedir que se arme una línea de 9 meses o 1 año para que los exportadores puedan hacerse de plata, en función de las exportaciones que pacten, y devolver eso con una tasa muy baja’’, dijo Alós.

Agregó que como se trata de una línea en dólares, la tasa será cercana al 5%. En cuanto a las gestiones ante la AFIP, es el propio gobernador Gioja quien telefoneó a Echegaray para pedirle celeridad en las devoluciones impositivas a los exportadores, según informó Alós. ‘’La Cámara de Exportadores de Mostos han quedado de elaborar un listado, empresa por empresa, con los reintegros y devoluciones que estén pendientes por parte de la AFIP para acelerar ese procedimiento. Una vez que esté listo, se lo enviaremos a Echegaray’’, dijo y agregó que si bien es el gobernador sanjuanino quien lo pidió, en el listado estarán incluidos los exportadores de la región. El paquete de medidas fue consensuado en esta provincia el viernes pasado, cuando Gioja recibió a una delegación de mosteros y funcionarios de la región que acudieron a su despacho.

UVA DE MESA:

Ayer el titular de Producción recibió a exportadores de uva de mesa, sector que también viene atravesando una difícil situación, con caída del 45% del volumen exportado en las últimas tres temporadas. Los exportadores también están buscando apoyo oficial para recomponer la situación, y Alós dijo ayer que las medidas que se están gestionando para el mosto, también podrían aplicarse para la uva de mesa. Pero en el gobierno creen que además hay que profundizar en medidas de productividad de variedades y parrales. El dato: causó decepción el escaso número de exportadores de uvas que acudieron a la reunión que había sido pactada con anterioridad, dijo Alós.

Comments

comments