FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Con escándalo: La UCR bonaerense decidió presentarse como una «cooperativa» de vecinalismos

La Plata – Anoche, en una sesión muy tensa del Comité de la Provincia de Buenos Aires, el organismo, presidido por el diputado Alejandro Armendáriz, -del espacio que lidera el diputado nacional Ricardo Alfonsín-, tomó una medida polémica: liberó a todos los distritos (municipios) a cerrar alianza con quien quieran, o sea que certificó una desintegración como voluntad provincial y fomentó listas locales que podrían ir desde el Pro al kirchnerismo. Dicho de otra manera, cada cual puede hacer su juego. En tanto, también quedó expresada que la negociación con el Frente Amplio Progresista no fue encarada por la formalidad de ese partido político. La escandalosa sesión tuvo un abrupto final, cuando Armendáriz, luego de hacer votar un polémico punto, debió salir prácticamente corriendo del estrado. Así quedó expresado en el propio acta oficial de la reunión, obtenida por Impulso Baires, y publicada íntegramente. (Foto: Ricardo Alfonsín. Su partido a nivel bonaerense no pudo armonizar un solo discurso, y dejó a que cada municipio hago lo que quiera)

En una reunión del Comité Provincia de la UCR que tuvo tensión todo el tiempo, el sector que responde a Alfonsín garantizó su acuerdo con el FAP, y en particular con el GEN de Margarita Stolbizer, y para reunir el número suficiente tuvo que incorporar una cláusula que es dar libertad de acción a los distritos para que abajo ellos hagan los acuerdos que mejor les quede.
La resolución que aprobó el “Ricardismo” en el Comité Provincia, hizo que la sesión termine de modo abrupta, y el presidente del Cuerpo, Armendáriz, debió salir casi corriendo del recinto, increpado por varios plenaristas.
Esto se resolvió: “Facultar a los Comités de Distritos para realizar y/o conformar los frentes que consideren mas beneficiosos  para el accionar local, ya sea con agrupaciones políticas y sociales, municipales y/o provinciales siempre que estos sean realizados con la aprobación de la mayoría absoluta de dicho comité. En ese sentido la libertad de acción concedida a los comités de partido garantiza la no intervención de la autoridad partidaria de la provincia  sin que esto signifique la incorporación de la acuerdo local al frente que realiza la Unión Civica Radical Provincial salvo que este sea tratado y aprobado por la mayoría absoluta de los miembros de su plenario.
En función de la libertad de acción concedida,  las actuaciones y posturas ejercidas por los dirigentes partidarios no serán pasibles de juzgamiento por parte del Tribunal de Conducta del Comité de la Provincia de Buenos Aires.”

Texto completo

ACTA Nº       /2013
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 11 días del mes de junio del año dos mil trece y siendo las 19.00 hs, en  la Sala de Reuniones del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical, se reúne el Plenario del Comité de la Provincia presidido por el Dr. Alejandro Armendáriz con la asistencia de veintiséis   Sres. Delegados al Comité de la Provincia. Habiendo quórum suficiente se da  inicia el plenario que cuenta con el siguiente orden del día: 1-Tratamiento de lo actuado por la Mesa de la Honorable Convención de la Provincia de Buenos Aires.
Por medio de  Secretaria de Presidencia se toma asistencia de los miembros presentes a saber: Armendariz, Espada, Panella, Moreau, Domenichini, Jordan, Helfenstein, Elias, Conde, Galassi Gerez, Baldo, Sburlatti, Abad, Baz, Zambarbieri, Cordero, Antonetti, Esper, Arata, Novau, Canto, Murgia, Arevalo, Larrazza, Sandez, Cristani.

Antes de proceder a tratar el punto uno del orden del dia el Sr. Presidente manifiesta que con  motivo de la pérdida de las hojas foliadas del libro de actas, se procederá a realizar la denuncia correspondiente y se realizara el acta del presente plenario en hojas sin foliar hasta tanto se obtengan las mismas de la autoridad competente.
Pide la palabra la Secretaria  General  y manifiesta que las hojas foliadas correspondientes al libro de actas se encuentran bajo su custodia conforme lo establece la Carta Orgánica, y que no hay extravío de hoja alguna.
Aclarada la situación, el Sr. Presidente manifiesta que en función de lo encomendado por la Honorable Convención, la mesa del Comité Provincia llevo adelante las negociaciones con el GEN, el Partido Socialista, Libres del Sur y la Coalición Cívica avanzando en la construcción del Frente Progresista Cívica y Social. Cedida la palabra al Sr. Vicepresidente 1º, Sergio Panella, el mismo manifiesta al respecto que existió una única reunión formal realizada por la Mesa del Comité de la Provincia, y que el resto de las mismas fueron realizadas desconociendo a las autoridades partidarias, por un grupo interno del partido.
A continuación la Plenarista Sburlatti, en uso de la palabra y a efectos de avanzar con cuestiones administrativas inherentes a cumplir con las formalidades exigidas por la ley electoral pone a consideración del plenario a los miembros a la Junta Ejecutiva del Frente Progresista Cívico y Social por el radicalismo a saber: Alejandro Armendariz, Pablo Domenichini, Celina Sburlatti, Marcelo Elias, y Alberto Giordanelli.  Puesto a votación en forma nominal, el resultado es: POR LA POSITIVA: Armendariz, Espada, Domenichini, Jordan, Elias, Conde, Galassi Gerez, Baldo, Sburlatti, Baz, Zambarbieri, Cordero, Esper, Arata, Novau, Murgia, Larrazza. POR LA NEGATIVA: Panella, Moreau, Helfenstein, Abad, Antonetti, Arevalo, Canto, Sandez, Cristani. Por 17 votos a favor y 9 en contra es aprobada la propuesta.
Luego de largo debate, donde se expresan varios miembros del Plenario, como asi también legisladores presentes.
En uso de la palabra la plenarista Larraza pone a consideración la siguiente moción: “Facultar a los Comités de Distritos para realizar y/o conformar los frentes que consideren mas beneficiosos  para el accionar local, ya sea con agrupaciones políticas y sociales, municipales y/o provinciales siempre que estos sean realizados con la aprobación de la mayoría absoluta de dicho comité. En ese sentido la libertad de acción concedida a los comités de partido garantiza la no intervención de la autoridad partidaria de la provincia  sin que esto signifique la incorporación de la acuerdo local al frente que realiza la Unión Civica Radical Provincial salvo que este sea tratado y aprobado por la mayoría absoluta de los miembros de su plenario.
En función de la libertad de acción concedida,  las actuaciones y posturas ejercidas por los dirigentes partidarios no serán pasibles de juzgamiento por parte del Tribunal de Conducta del Comité de la Provincia de Buenos Aires.”
El Sr. Presidente lo somete a votación, en el medio del reclamo de varios plenaristas para que la misma sea nominal. Tres plenaristas levantan la mano y no obstante eso el Sr. Presidente lo da por aprobado. Iniciándose entonces un escándalo en el recinto donde varios miembros del Comité suben al estrado e increpan al Presidente. Como consecuencia de esto, el Presidente y varios plenaristas se retiran del lugar, quedando el Plenario sin quórum suficiente para continuar, y quedando sin tratar el único punto del orden del dia para el cual fuera convocado este Plenario.
Siendo las 22.25 horas se levanta la sesión.

Comments

comments