FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Frente de Izquierda va unido en casi todo el país

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) anunció que llegó a un acuerdo nacional de candidaturas y que afrontará las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) en unidad.

La unión la integran el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS), según informó ayer Christian Castillo, dirigente nacional de PTS.

En el armado de la alianza, el PO quedó en la cabeza de la lista a diputados en Capital mientras que el PTS lo hará en la lista de senadores. En la Provincia, también el PO va primero y el PTS irá adelante en la lista de diputados provinciales.

La lista para diputados nacionales en Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Jujuy la encabezarán miembros del PTS, mientras que el PO sólo lo hará en Tucumán. Por su parte, Izquerida Socialista tendrá el primer lugar en Córdoba, donde el PTS va en segundo lugar y el PO, en tercero.

El FIT también presentará listas en los distritos donde está inscripto uno solo de sus integrantes. Por lo tanto, la alianza de izquierda estará presente en diecinueve de los veinticuatro distritos electorales, o sea en el 85% del electorado.

Con el acuerdo cerrado, Castillo explicó que el espacio de izquierda entra así “ en una batalla política contra los candidatos del Gobierno y de las distintas variantes de la oposición patronal y del centroizquierda. Primero, para superar el piso proscriptivo de las PASO y después para luchar por diputados y legisladores en el Congreso y en las Legislatura”.

Castillo dio como ejemplo de la propuesta para el Congreso a la banca de Neuquén, que hoy ocupa el obrero ceramista Raúl Godoy. Según el dirigente, entre otros proyectos el legislador “planteó que todo diputado y funcionario político electo gane lo mismo que un docente en acuerdo con el gremio docente provincial. Desde el PTS propondremos que este planteo, que ataca a la casta de políticos profesionales que administra el poder político, sea una de los ejes de campaña del FIT ”. Por su parte, el dirigente del PO Jorge Altamira aseguró ayer que el FIT se verá “muy beneficiado” en las elecciones legislativas de octubre “por la crisis en el centro izquierda, que se ha pulverizado”. “Hay que esperar las internas de todos los demás para ver que fuerzas van encabezar las listas adversarias, pero nos veremos muy beneficiados por la crisis en el centro izquierda”, señaló el dirigente del PO.

Altamira también sostuvo que “la gente que tradicionalmente votaba a ‘Pino’ Solanas no va a votar ahora esos enjuagues”, en referencia al frente con Victoria Donda (Libres del Sur), Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).

 

Comments

comments