FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El pan, desde el domingo, vendrá con suba del 21,8%

Se conseguirá entre 19,50 y 21,50 pesos. Argumentan que en el último mes la harina subió 55,5%.Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

En enero, un 10%; en mayo, un salto del 50% y desde el domingo, otro 21,8%. Esa es la cadena de aumentos que arrastra el pan en lo que va del año. De esta manera, el kilo superará la barrera de los 20 pesos, hasta los 21,50 pesos (en el caso del criollo). Según explicaron desde el Centro de Industriales Panaderos de San Juan el último incremento obedece a que la bolsa de harina -por 50 kg- pasó en menos de un mes de 180 a 280 pesos, o sea un alza del 55,5%. En tanto que, por ahora, el valor de las semitas (hoy entre 1 y 1,25 pesos) y las facturas (35 pesos las surtidas), no se mueve. Y no queda ahí, porque también aseguraron que los pedidos que realizan a los molinos llegan a ’’cuenta gotas’’ y que se deben pagar de inmediato.

’’La gente tiene que entender que nosotros somos los que hacemos el pan, no los formadores de precio. El valor del pan lo da el precio del harina y si los molinos aumentan como lo está haciendo, no podemos absorberlo todo’’, explicó José Navarro, presidente del Centro de Industriales Panaderos de San Juan.

El pan, como la carne o las verduras, tiene un impacto directo en la economía doméstica de los sanjuaninos por tratarse de un alimento de consumo masivo y por eso los empresarios de la provincia buscan sacarse la ’’mochila’’ y no quedar como los responsables del incremento. Pero, por ejemplo, en Mendoza, el kilo cuesta en orden a los 16,50 pesos, aunque el incremento local también podría tener correlato en otras provincias, explicaron los empresarios locales.

Pulseada por el trigo

Fuentes del sector apuntaron que a principios de mayo la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno, les dijo en Capital Federal a los integrantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA) que la bolsa de harina iba a estar este invierno en 130 pesos pero, tras cartón, ya empezó a llegar a 180 pesos.

Por otro lado, la semana pasada hubo voces a nivel nacional que se alzaron para advertir que queda stock de trigo para ’’30 o 40 días’’ y que será necesario importar, algo que luego fue descartado de plano por la Asociación Argentina Pro Trigo y el propio Gobierno nacional.

Comments

comments