FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La oposición turca propone una «cumbre urgente» para frenar la violencia

Tensa calma en los alrededores del parque Gezi, donde los manifestantes han levantado nuevas barricadas tras una nueva noche de violencia. El primer ministro Erdogan prevé reunise hoy con varios líderes de la protesta

La oposición turca propone una «cumbre urgente» para frenar la violencia

EFE

El principal partido de la oposición en Turquía, el CHP, ha propuesto celebrar una «cumbre de líderes» políticos para calmar la escalada de violencia policial en torno a las intensas protestas que sacuden al país desde hace doce días. «Los manifestantes están ahora legitimados», dijo el jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, en una rueda de prensa en Ankara, celebrada después de una reunión extraordinaria de su formación.

La tensión se agudizó ayer cuando la policía irrumpió en la plaza de Taksim (Estambul), a la que no se había acercado en los 10 días anteriores, y se produjeron los choques más duros hasta ahora. Esta madrugada, la policía volvió para «limpiar» de barricadas la plaza y las calles circundantes. Luego, a primera hora, mientras los agentes jugaban al fútbol en la plaza, los manifestantes han levantado nuevas barricadas para protegerse en la entrada del colindante parque Gezi, donde siguen acampados.

«Uso excesivo de la fuerza»

«Deberíamos poner fin de forma inmediata a la mentalidad de la administración que confronta a la policía con la población», dijo Kilicdaroglu. Según el opositor, «habría que declarar la obligación de perseguir jurídicamente a las fuerzas de seguridad que hacen un uso excesivo de la fuerza». «La tensión debe decrecer», insistió el político tras instar al jefe del Estado, Abdullah Gül, a convocar «una cumbre urgente de líderes en este proceso crítico».

Se espera que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, reciba hoy a representantes de las masivas protestas de los últimos días, nacidas de un movimiento modesto de rechazo a un plan de remodelación urbanística del parque Gezi, colindante con la plaza de Taksim en Estambul. El primer ministro ha convocado grandes reuniones en Ankara y Estambul durante el fin de semana.

La oposición turca propone una «cumbre urgente» para frenar la violencia

EFE
Dos agentes descansan en Taksim tras una larga noche

Pero algunos de los individuos y grupos invitados al evento han declarado que no asistirán porque la instancia que representa legítimamente a los manifestantes es la Plataforma de Solidaridad Taksim que, subrayaron, debería participar en cualquier reunión. Greenpeace, invitada a la reunión, ha exigido el fin de los enfrentamientos violentos y ha destacado que «la reunión no dará ningún resultado en la actual atmósfera de violencia».

Tensa calma

Tanto la plaza Taksim como el parque Gezi amancieron este miércoles en calma y bajo la lluvia después de los intensos enfrentamientos de la noche entre Policía y los activistas, coincidiendo con la decimosexta jornada de las movilizaciones que se han extendido a distintos puntos del país. También se registraron violentos enfrentamientos en la principal plaza de Ankara, Kizilay, en la que cientos de ciudadanos se habían congregado en solidaridad con los manifestantes en Taksim. Desde finales de mayo estas protestas han causado al menos cuatro muertos y más de 5.000 heridos en todo el país.

El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, y el jefe de la Policía de la ciudad, Huseyin Çapkin, visitaron esta pasada noche la plaza, que ha sido parcialmente ocupada por los agentes después de los enfrentamientos registrados hasta en dos ocasiones a largo del martes, informa la edición digital del diario turco «Hurriyet». Decenas de agentes hacen guardia cerca del Centro Cultural Ataturk y alrededor de la estatua de Mustafá Kemal Ataturk (fundador y primer presidente de la República de Turquía).

Multa por retransmitir las protestas

Cuatro canales de televisión considerados cercanos a la oposición han sido multados por el Consejo Superior de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) por retransmitir las protestas en el parque Gezi de Estambul, según informa el diario «Hurriyet» en su versión electrónica.
El RTÜK asegura que las multas se impusieron a las emisoras por«mermar el desarrollo físico, moral y mental de los niños y jóvenes» por retransmitir las protestas en torno al parque Gezi.
Las emisoras afectadas son Halk TV, Ulusal TV, Cem TV y EM TV.
Sobre todo Halk TV, de clara línea ideológica kemalista y cercano al Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha cobrado inusual fama y popularidad en Turquía, ya que es la única que informa durante 24 horas sobre la ola de protestas que azota el país desde hace casi dos semanas.

Comments

comments