FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Fiscal pidió enjuiciar al contador de Báez y criticó que se «premie» a los imputados

Lo hizo al apelar un sobreseimiento a favor de Daniel Pérez Gadín en una causa pordefraudación y falsificación de documentos públicos en la realización de trámites migratorios. También es investigado por lavado de dinero

Fiscal pidió enjuiciar al contador de Báez y criticó que se "premie" a los imputados

Crédito foto: Charly Díaz Azcué

La fiscal Sabrina Namer pidió revocar el sobreseimiento a favor del contador del empresario Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín, en un juicio por defraudación a la administración pública y falsificación de documentos públicos en trámites migratorios realizados a favor de ciudadanos chinos.

Pérez Gadín es investigado al igual que Lázaro Báez por lavado de dinero por el juez federal Sebastián Casanello. Días atrás, el Tribunal Oral Federal 3 dictó el sobreseimiento del contador en el marco de una causa en que cuando él trabajaba para empresas pesqueras, pedía permisos para hacer entrar al país a extranjeros que, luego se comprobó, nunca trabajaron para esas firmas.

En el recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal, la fiscal Namer si bien reconoció que “en la vida de cualquier persona, imputada o no de un delito, dieciocho años es mucho tiempo”, ese plazo “no está lejos del promedio que tardan en tramitarse este tipo de causas que tramitan en el fuero federal”.

Al sobreseer por prescripción, “el Tribunal castiga a los operadores judiciales por la supuesta tramitación defectuosa del sumario, pero a la vez premia a los imputados y a sus defensas con una solución absolutoria que beneficia a quienes cometen hechos más complejos, con importantes ganancias económicas”.

Namer, de acuerdo al escrito al que accedió Infobae, remarcó que el TOF3 había rechazado un planteo de prescripción presentado por Pérez Gadín antes del juicio pero una vez empezado el mismo “sorpresivamente” sí hizo lugar a un pedido del abogado del contador en ese sentido.

La causa contra Pérez Gadín y otros acusados inició el 3 de febrero de 1995 por denuncia de personal de la DGI, en donde se daba cuenta de “la existencia de una red integrada por personas físicas y jurídicas que se ocupaba de “facilitar y obtener el ingreso irregular a nuestro país, de extranjeros”.

Pérez Gadín está imputado por lavado de dinero en la causa que también se investiga contra Báez, el hijo de éste; Leonardo Fariña y Federico Elaskar, estos dos últimos indagados esta semana.

infobae

Comments

comments