FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Rohani afirmó que Irán quiere rebajar las tensiones con EEUU

ES EL GANADOR DE LAS ELECCIONES EN IRÁN

ROHANI. El presidente iraní en su primera conferencia de prensa.
ROHANI. El presidente iraní en su primera conferencia de prensa.

El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, dijo que Irán está dispuesta a reducir tensiones con Estados Unidos en base a la buena voluntad y el respeto mutuo, a la condición de que EEUU «no se entrometa en asuntos internos de Irán y reconozca sus derechos, incluidos los nucleares«.

Rohani consideró que las sanciones impuestas a Irán en relación con su programa nuclear son «un asunto opresivo, pues el pueblo de Irán no ha hecho nada para sufrirlas y ha cumplido la ley y los acuerdos internacionales».

Para tratar de suprimir estas sanciones «y mejorar la economía, estamos dispuestos a aclarar a todo el mundo que las actividades de la República Islámica en el marco nuclear están dentro de la ley internacional», añadió.

Acerca de las relaciones directas con Estados Unidos, Rohani dijo que «con Estados Unidos tenemos una vieja herida pero seguimos esperando mirar al futuro y reducir la tensión, pero sobre la base de la buena voluntad y el respeto mutuo».

El clérigo dijo que resumir las relaciones bilaterales tras 34 años de distanciamiento era «complicado».

iran2.jpg

«Lo que Estados Unidos debería hacer en primer lugar es dejar de interferir en los asuntos internos de Irán, aceptando todos los derechos de Irán que son legítimos e internacionalmente reconocidos, inclusive los derechos nucleares», dijo. «Si todo eso se logra, se podrán dar nuevos pasos».

EN CONTRA DE LA INJERENCIA DE OTROS PAÍSES EN SIRIA

El presidente iraní también se refirió al conflicto en Siria, país del que Irán es unestrecho aliado. Rohani se declaró en contra de la «injerencia de otros países» y aseguró que el conflicto que vive el país árabe deber ser solucionado por los propios sirios.

La solución al conflicto de Siria «lo tiene que hacer la gente de Siria. Estamos en contra del terrorismo, y de la injerencia de otros países», afirmó en su primera rueda de prensa.

Rohani sostuvo asimismo que el gobierno actual sirio debe ser aceptado por todo el mundo hasta las próximas elecciones, comicios en los que «será lo que decidan los sirios».

Comments

comments