FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Las subas llegan al 3% en el área metropolitana. El sector las califica de “reacomodamiento técnico”. Cómo funcionan los precios topes fijados por Comercio Interior

MÁS AJUSTES. Vuelven a subir las naftas.

MÁS AJUSTES. Vuelven a subir las naftas.

Bajo la carátula de “ajustes técnicos”, las empresas volvieron a subir las naftas entre un 2 y un 3% en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Los incrementos ya se venían aplicando desde las últimas semanasDe hecho, la semana pasada YPF ya había subido sus precios hasta 2,26% en gasoil. La súper –en cambio- había superado los $ 7 por litro.

Vale recordar que para el rubro naftas rige el esquema de “precios-tope” por un plazo de seis meses, fijado por la resolución 35 de la secretaría de Comercio Interior. Por medio de esta resolución, ningún expendedor puede comercializar combustibles líquidos por arriba del valor tope que resulte de los máximos aplicados por las compañías al martes 9 de abril. Sin embargo, como esos precios-tope por región aún no se conocen, quienes tienen que cargar combustible no saben si se les está cobrando el precio correcto.

La presidente de Fecra, la federación que reúne a bocas de expendio de la Capital Federal, Buenos Aires y otras provincias, Rosario Sica, confirmó al diario La Nación que se registraron subas en estaciones de YPF, Esso y Shell, aunque desconocía remarcaciones aún en establecimientos de la brasileña Petrobras. De igual forma opinó Oscar Díaz, de Cecha, la confederación que representa a estaciones de todo el país, y aportó otro dato: “Hubo aumentos de aproximadamente 20 centavos en los precios en los últimos días”.

Esso, en cambio, no habría modificado la lista de sus productos en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires ni en Córdoba, pero aplicó aumentos en el Gran Buenos Aires y en el interior de la provincia, en distritos como Bahía Blanca, Azul y Tres Arroyos. También en Rosario, donde la suba acumulada de precios desde abril es cercana al 10%.

Comments

comments