29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Aceite: como en el país, también falta en San Juan

Se agudizó en las últimas semanas, tras el inicio de un nuevo control de precios. En 4 cadenas relevadas se observaron quiebres de stock y segundas marcas.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

El aceite de girasol, el más común y barato, casi que desapareció de las góndolas locales o sólo se consigue en segundas o terceras marcas. Si bien el fenómeno se da en todo el país y no es nuevo (viene desde el 2009), en San Juan se agudizó en las últimas semanas: DIARIO DE CUYO relevó cuatro grandes cadenas y en una de ellas no había una sola botella, en otras dos apenas una marca y en la restante, 3 etiquetas. Y cuando hay stock, venden 2 unidades por cliente en todos los negocios. En este sentido, la Asociación Amas de Casa del País, en un sondeo propio hecho la semana pasada, detectó quiebres de stock de este producto en dos importantes cadenas asentadas en la provincia, pero también de otros que están incluidos en el último acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior (ver aparte).

Supermercadistas dicen que el volumen que se pone a la venta no se redujo, mientras que desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) confiaron a este diario que los despachos en los primeros 5 meses del año se mantuvieron constantes (ver infografía). En ambos casos apuntan a los mayoristas y distribuidores, que son los intermediarios en la comercialización.

Sondeo en las cadenas

En el Hiper Libertad durante el fin de semana hubo sólo por momentos aceite (la góndola fue rellenada con cajas de arroz Gallo), mientras que ayer el panorama poco había cambiado, en virtud que únicamente estaba disponible la marca Costa del Sol (habitualmente comercializa la línea de Molinos y Cocinero). En tanto que en el supermercado Walmart se observaba casi todas segundas marcas como Cañuelas, Lágrimas del Sol y Legítimo, pero por ejemplo el sábado último había sólo una etiqueta.

‘’No se stockea el aceite. Lo que entra va a góndola, a veces nos ingresa más y otras veces menos, pero en general no hay una restricción en los envíos. Este quiebre en el stock también se da a veces con el arroz y con el azúcar, pero en bastante menor medida’’, confió por lo bajo a este diario un gerente de una importante cadena de supermercados.

Por otra parte, en dos Vea (de Rivadavia y Capital) ayer sólo se anotaban en las estanterías botellas de 900cc de aceite Natura (8,38 pesos, precio acordado). Mientras que en Carrefour no se observaban aceites de girasol incluidos en el acuerdo, por lo que el ‘’más barato’’ disponible era por 900cc -marca Carrefour- y estaba en 14,45 pesos.

‘’La provisión de aceite a los distintos canales de comercialización del mercado interno no cambió. Los volúmenes son prácticamente los mismos en estos primeros meses del año. Tanto las grandes cadenas como los distribuidores reciben lo que piden, por lo que no se puede hablar de una merma en la producción y muchos menos en la provisión’’, dijo a este diario Andrés Alcaráz, de CIARA.

Comments

comments