FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Desplazados y refugiados en Sudán del Sur, crisis sobre crisis

Las crisis humanitarias no abandonan el país más joven del mundo que en julio celebrará dos años de su independencia del vecino del norte. A la desnutrición, la malaria y las inundaciones se suman miles de desplazados y refugiados a causa de la violencia interna y el conflicto entre las milicias y el ejército de Sudán en la frontera septentrional.

El último episodio de violencia interna tiene lugar en Jonglei donde 120.000 personas se esconden en pantanos infestados por la malaria y en los que carecen de acceso a agua potable, alimentos y atención médica.

Tampoco cesa el conflicto externo que ha provocado casi 200.000 refugiados procedentes de los estados de Sudán del norte a causa de los combates entre la Fuerzas Armadas Sudanesas y el Movimiento de Liberación de la Población de Sudán.

“La estación de las lluvias ya ha empezado y Médicos Sin Fronteras (MSF) sabe por experiencia que en Jonglei, sin atención médica, las tasas de mortalidad se dispararán rápidamente con gente muriendo de neumonía y otras enfermedades respiratorias, malaria y diarrea”, explica Bart Janssens, director de operaciones de MSF. Vista área del estado de Jonglei y del río Pibor. Fotografía: Robin Meldrum/MSF

Comments

comments