24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Otra condena para María Julia: cuatro años de prisión

Otra condena para María Julia: cuatro años de prisiónBuenos Aires. La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray cosechó ayer su segunda condena judicial tras su paso por la función pública. El Tribunal Oral Federal N° 6 la condenó a cuatro años de prisión por irregularidades en la contratación de pasantes cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Recursos Naturales. Alsogaray ya había sido condenada en 2004 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito pero no volverá a la cárcel hasta que la sentencia quede firme.

Ayer, la Justicia la condenó por los delitos de peculado y defraudación a la administración pública y la inhabilitó de manera perpetua. El tribunal que la juzgó, integrado por José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panello, dispuso su captura una vez que se agoten las instancias recursivas, aunque postergó la unificación de penas solicitada por la fiscal Dafne Palopoli.

En la causa se investigó la contratación irregular de pasantes de la Universidad de Lomas de Zamora en la ex Secretaría de Recursos Naturales entre 1992 y 1994. Además de Alsogaray, también fueron condenados a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua los otros dos acusados, José Merlino y Pascual Antonio Romero, ex funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales. A los tres, el tribunal les prohibió la salida del país.

La fiscal Palopoli -que deberá dejar su lugar ahora al fiscal Horacio Azzolín por decisión de la procuradora Alejandra Gils Carbó- había pedido cuatro años de prisión para Alsogaray tras comprobar que «no existen constancias de tareas realizadas» y que los pagos que se realizaron «no estuvieron justificados». La inversión, en aquel momento, fue de 6 millones de pesos, equivalentes a seis millones de dólares.

Alsogaray escuchó ayer la sentencia y se retiró de los tribunales de Comodoro Py sin hacer declaraciones. Los fundamentos del fallo recién se darán a conocer el 4 de julio.

En abril pasado, Alsogaray había sido sobreseída por presuntas irregularidades en la firma de contratos durante su gestión en la Secretaría de Recursos Naturales. El Tribunal Oral Federal Nº 6 no la declaró inocente ni culpable: tuvo que considerar prescripta la acción penal porque pasaron más de seis años desde que se elevó la causa a juicio oral. Alsogaray estaba acusada por la adjudicación directa de cuatro contratos, en 1996, para la promoción del plan de concientización sobre el manejo del fuego.

En 2004, la ex funcionaria recibió su primera condena a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. Esa causa la obligó a rematar su petit hotel de Recoleta para reintegrar 500.000 dólares y 622.000 pesos. Alsogaray planteó la inconstitucionalidad de la figura del enriquecimiento ilícito, pero la Cámara de Casación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazaron el planteo.

La ex funcionaria deberá seguir defendiéndose en los Tribunales porque todavía hay al menos cinco causas en su contra.

Comments

comments