FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El presidente de la Corte de Copiapó inspeccionará Pascua Lama

El próximo lunes 1 de julio el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, visitará el em­prendimiento Pascua Lama a fin de inspeccionarlo y resolver la situación judicial en la que se encuentra.

Sucede que desde que suspendieron las tareas en el lado chileno de la mina binacional, las autoridades de aquel país continuaron realizando las pericias correspondientes a la causa que iniciaron los habitantes del Valle de Huasco, lo­calidad cercana al mega em­prendimiento.

Los pobladores de esa localidad interpusieron una medida cautelar para que se frenaran los trabajos argumentando que la empresa estaba contaminando el río Estrecho, principal afluente de agua con el que cuentan los pobladores.

Conjuntamente con la denuncia, Barrick a­fronta una multa de 8 mil mi­llones de pesos interpuesta por la Super­intendencia del Medio Am­biente, quienes corroboraron que la empresa incumplió con el plan de manejo de aguas.

Lorenzo Soto, abogado de las comunidades diaguitas asentadas en el Valle de Huasco, dijo a la agencia Reuters que la medida del presidente de la Corte le parece muy acertada ya que “va a poder apreciar in situ las condiciones de ese proyecto y esperamos que pueda hacerlo debidamente con todos los elementos de juicio en la mano”.

Comments

comments