FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Elección en Misiones: en dos años, el oficialismo perdió 35 puntos

MISIONES. ESPECIAL – 01/07/13 – 09:40

Las elecciones en Misiones depararon sorpresas. El enorme caudal de votos que había obtenido el Frente Renovador en las elecciones de 2011 se esfumó y ayer apenas logró imponerse con el 34,4 por ciento de los votos: una pérdida de 35 puntos en dos años. En segundo lugar, con unasorprendente recuperación, se ubicó el radicalismo, con el 18,39 por ciento de los sufragios cuando fueron escrutadas el 94,7 por ciento de las mesas.

El oficialismo, un incondicional aliado del kirchnerismo en el Congreso Nacional, perderá varias bancas en la Legislatura provincial, aunque seguirá con una clara mayoría. El gobernador Maurice Closs y su socio político y antecesor en el cargo, Carlos Rovira, dieron una conferencia de prensa anoche, cerca de las 23.00, y eludieron analizar los motivos de la mala elección del oficialismo.

Uno de los motivos del bajo caudal de votos del Frente Renovador puede explicarse en la decisión estratégica de competir con una sola lista en los siete municipios donde se elegían concejales, pese a que continúa vigente la Ley de Lemas, que permite la presentación de varias listas por un mismo partido o frente.

En Posadas, el oficialismo logró un irrisorio 2 por ciento de ventaja sobre el radicalismo y perdió en ciudades como Eldorado y Puerto Iguazú. La ciudad de las Cataratas es gobernada por el cuñado del gobernador Closs.

El tercer lugar lo obtuvo el partido Agrario y Social, que realizó una excelente elección en la región tabacalera. El partido que conduce el docente Héctor Bárbaro podría incorporar dos legisladores. Por su parte, el PJ kirchnerista obtuvo apenas el 5,90 por ciento de los votos yse ubicó en sexto lugar.

Hasta que no finalice el escrutinio no se conoce la cifra repartidora para los cargos, pero en el Gobierno dan por descontado que perderán varias de las 12 bancas que pusieron en juego.

Respecto de las elecciones legislativas de 2009, el Frente Renovador también tuvo una importante pérdida de votos. En esa oportunidad se alzó con el 46,20 por ciento de los votos para legisladores provinciales, con una ventaja de 35 puntos sobre el PJ kirchnerista. Unión Pro (PJ disidente) se ubicó entonces tercero y en cuarto lugar el radicalismo con un raquítico 9,84 por ciento de los sufragios. Ayer, los votos de la renovación fueron capitalizados principalmente por el partido fundado por Irigoyen, que duplicó su caudal. También creció significativamente el Partido Agrario y Social, que pasó de 4,5 a 11,4 por ciento.

clarín

Comments

comments