FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

YPF volvió a aumentar el combustible y se espera el rebote en San Juan

En Buenos Aires hubo subas del 3% y acumuló un total del 15% desde abril. Las demás petroleras seguirán su misma ruta.

Hace menos de 15 días, la nafta súper de la petrolera de bandera nacional subía casi un 3 por ciento respecto de los días anteriores y superaba la barrera de los 7 pesos el litro para ubicarse en los 7,129 pesos. Este fin de semana, ese mismo combustible aumentó otro 3 por ciento y ahora cuesta 7,329 pesos el litro.

Las alzas no se dan de forma simultánea en todas las estaciones de servicio de la Capital Federal, sino que van acomodándose por barrios e incluso cuadras, advierte el diario La Nación. Lo mismo sucede con el precio del gasoil.

YPF, con más del 55% del mercado, decidió también retocar sus valores pero un 0,7 por ciento en ese producto, que llegó así a los $6,539 el litro. El 18 de junio había aumentado casi un 3 por ciento para ubicarse en los $6,493 el litro, siempre en expendedoras de la Ciudad.

Como contrapunto, los productos premium, tanto la nafta como el gasoil, no tuvieron modificaciones. En tanto, el resto de las compañías siguió el mismo camino. De acuerdo al matutino, todas se ubican algunos centavos por encima de la petrolera de bandera nacional. En una de las compañías, reconocieron: «aumentamos muy poco y sólo donde estábamos por debajo de YPF».

Las alzas de los precios en los combustibles, principalmente los de consumo masivo se dan pese a los valores máximos fijados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el 9 de abril.

La resolución 35 ordenó fijar por seis meses precios máximos para la venta de combustibles en todo el país y los dividió en seis regiones iguales. La medida congeló desde el 9 de abril los valores de comercialización más altos en surtidor que había hasta ese día.

La resolución provocó sucesivas subas de todas las petroleras desde entonces para ajustar sus valores a los “topes máximos” dados como referencia por Moreno. Desde abril, en el caso de YPF, sus precios acumulan alzas del 15 por ciento.

Y se prevén más incrementos si se tiene en cuenta que según el sondeo para estipular los precios máximos vigentes por región que hicieron las petroleras luego de la resolución de Moreno, el valor más alto de la nafta súper en la zona 6, que incluye la ciudad de Buenos Aires y la Provincia, era al 9 de abril de $7,999 el litro.

De manera que la compañía líder del mercado (YPF) tiene margen aún para seguir retocando sus listas sin desobedecer el límite fijado por Moreno.

Fuente: infobae

Comments

comments