FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El titular de La Fraternidad fue denunciado por el gobierno nacional

Randazzo acusó al gremio de conductores de trenes ante la Justicia de violar el artículo 194 del Código Penal. «No voy a tolerar la extorsión de nadie«, advirtió ayer Cristina Kirchner al hablar sobre la huelga

El titular de La Fraternidad fue denunciado por el gobierno nacional

Crédito foto: Télam

El ministro del Interior y Transporte cumplió con la promesa que hizo el miércoles durante la conferencia de prensa que brindó por la noche y presentó una denuncia penal ayer contra Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad.

En la presentación, el funcionario insistió en que el paro de trenes, anunciado sorpresivamente poco antes del mediodía de ayer, responde a la negativa de la entidad a permitir que se instalen cámaras de filmación en las cabinas de los motorman para monitorear su desempeño en caso de una eventualidad que amerite evaluar su trabajo.

Descartó, así, que la huelga obedezca a un incumplimiento en el pago del medio aguinaldo, como sostuvieron en La Fraternidad. “Dicha acción de fuerza no tiene fundamento alguno, porque está previsto desde antaño (hace 8 años) que el pago del aguinaldo se efectúe el cuarto día hábil del mes, en el caso concreto el 4 de julio”, explicó en la presentación, a la que accedió Infobae. Y agregó que, efectivamente, hoy se abonó el sueldo anual complementario junto al sueldo, con el 23% de aumento que estaba acordado.

“En consecuencia, resulta manifiesto que esta medida de fuerza ilegítima y/o paro salvaje tiene en realidad otra finalidad encubierta, que es el rechazo a la instalación de cámaras filmadoras en el interior de las cabinas de conducción, concretando en definitiva la amenaza formulada por los integrantes de dicho gremio el día 3 de julio. Esta actitud refleja el desinterés de este sindicato en que se hagan efectivas las medidas de control que apunten a mejorar la seguridad del servicio público”, señaló.

Tras apuntar que la huelga afectó a aproximadamente 800 mil pasajeros, agregó que “la gravedad de dicha acción de fuerza ilegítima adoptada por el gremio que conduce Omar Maturano, se vio reflejada también en los destrozos protagonizados por un grupo organizado de personas, que obligaron a reforzar la seguridad policial”.

“La actitud desmedida desplegada por este sindicato, sin dudas impidió, estorbó y entorpeció el normal funcionamiento del transporte ferroviario, quedando en consecuencia, encuadrado –entre otros- en lo previsto en el artículo 194 del Código Penal de la Nación”, denunció. El delito que imputa Randazzo puede ser reprimido con entre tres meses y dos años de prisión.

UGO MS desmiente a La Fraternidad

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) emitió un comunicado hoy en el que refuta las “afirmaciones” del gremio que encabeza Maturano. Se refirió en concreto a la decisión de un conductor de no tomar el servicio de la formación chapa 11 (la primera a la que se le había instalado una cámara de filmación en la cabina) el 2 de julio con “argumentos falsos”.

“El conductor, tomando una postura condicionada y tendenciosa a no aprobar el correcto estado de la formación, cuestionó aspectos técnicos sin tener ningún sustento válido”, afirmó. “Esto se desprende en el Acta firmada por escribano público, en la que consta que primero el conductor esgrimió un inexistente problema de frenos, y que cuando se comprobó que el mismo era falso el motorman afirmó a viva voz: ‘Seguro algo voy a encontrar’”.

Según la nota de UGOMS, “al llevarse a cabo la aplicación del freno de servicio, el conductor pudo comprobar delante de la escribana y personal técnico que los compresores funcionaban con la presión de aire que corresponde para el apto funcionamiento”. “El conductor se retiró del lugar sin ánimo de firmar el Acta adjunta, mientras el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, daba una conferencia de prensa en la que hablaba de ‘problemas de frenos en el Chapa 11’, algo que se comprobó que no era así”, añadió.

“Faltan a la verdad las declaraciones efectuadas en la conferencia de prensa de hoy por el señor Omar Maturano ya que las condiciones técnicas de la formación chapa 11 fueron corroboradas por personal técnico de la UGOMS y el conductor perteneciente al gremio La Fraternidad ante escribano público. Y por otro lado, las acreditaciones salariales del personal a quien dice representar fueron efectuadas en tiempo y forma en el día de hoy, tal como estaba previsto”, indicó el texto, en el que se cuestionó la huelga realizada ayer.

infobae

Comments

comments