FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Un asistente de Milani, desaparecido en el Operativo Independencia

Era el soldado Alberto Ledo, su colaborador en Tucumán en 1976. La UCR pide explicaciones.

El diputado Julio Martínez (UCR La Rioja) pidió al Gobierno que explique “las circunstancias de la desaparición, en el marco del Operativo Independencia, del conscripto Alberto Agapito Ledo”, quien entonces era asistente personal del nuevo jefe del Ejército, general César Milani. El desaparecido es hijo de la Madre de Plaza de Mayo Marcela de Ledo.

Lo hizo en un pedido de informes al que accedió Clarín.

En esa época Milani era subteniente especializado en Inteligencia designado en comisión en Tucumán. Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 en Tucumán cuando tenía 21 años. Estudiaba Historia y estaba haciendo la “colimba” en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, donde tuvo Milani su primer destino El 20 de Mayo de 1976 Ledo fue trasladado, junto a otros soldados, a la ciudad de Monteros, en Tucumán, a una Unidad de Operaciones Antiterroristas.

En la noche del 16 de junio de 1976, “El Flaco” Ledo participó de un operativo. La noche siguiente, el 17 de junio de 1976 fue requerido por un capitán de apellido Sanguinetti para hacer una recorrida por la zona, lo que hizo de inmediato regresando ambos minutos después; esto se repitió por segunda y tercera vez, pero esta última vez sólo regresó el capitán Sanguinetti. Al día siguiente, sus compañeros de campamentorecibieron orden de retirar el equipo del soldado Ledo sin más explicaciones.

El día 4 de julio del mismo año, ante la falta de noticias, a su madre, Marcela de Ledo le informaron verbalmente que su hijo “había desertado”.

Consultadas fuentes del Ejército por este diario sobre la denuncia de Martínez, contestaron que el general Milani “ no recuerda ese nombrey que mañana (por hoy) iba a investigar el tema”. Además, el fiscal de Tucumán, Pablo Camuña, antes de que se conociera el caso Ledo, pidió cerrar la investigación sobre Milani, destacaron.

Martínez afirmó que “otros conscriptos riojanos, que compartieron el Servicio Militar con Ledo, manifiestan que el soldado desaparecido se desempeñaba como “asistente personal”, “secretario” y “custodio” de Milani ”.

“El testimonio de quienes compartieron el servicio militar con Ledo resulta una fuente “indubitable”. Ellos aseveran la cercanía de “El Flaco” Ledo con Milani, lo cual demuestra que, cuanto menos, el actual Jefe del Ejército debería haber intentado proteger a su “secretario” personal ”, agregó.

En el marco del Operativo Independencia, durante los catorce meses anteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y con la excusa de combatir a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), 195 personas fueron desaparecidas y 68 asesinadas, en tanto más de 1500 pasaron como secuestradas por “La Escuelita”, de Famaillá, según admitió el propio general Acdel Vilas.

Martinez subrayó que “llama poderosamente la atención que un Gobierno, que ha hecho de las condenas a las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura un eje central de su relato, no ponga el mismo celo en el control de los antecedentes de personajes como Milani ”. “El encubrimiento de los antecedentes de Milani por parte del Gobierno y un comunicado del CELS no dejan de generarnos suspicacias y sospechas, cuanto menos, de la vara con la que se mide a quienes se guarecen en la sombra del poder kirchnerista ”, concluyó.

clarín

Comments

comments