FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EL GOBERNADOR DE MENDOZA EN CAMPAÑA

Pérez: «Miro muy poco las encuestas»

El gobernador Francisco Pérez presidió los festejos patrios por el Día de la Independencia en Luján de Cuyo. En plena campaña dijo que hay muchos «ansiosos» por las mediciones, apuntó contra Iglesias y aseguró que la gente aún no entiende las PASO. Hubo protestas ambientalistas y salariales.
 

«Miro muy poco las encuestas», lanzó el gobernador Francisco «Paco» Pérez en medio del festejo patrio del Día de la Independencia. A un mes de las PASO minimizó las encuestas, apuntó contra el radicalismo de Iglesias y dijo que la gente no entiende qué tiene qué votar en agosto próximo.

 

En el departamento donde vive Pérez –Luján de Cuyo- y en una mañana muy fría que fue levantando temperatura gradualmente y, sobre todo, gracias a las declaraciones preelectorales, transcurrieron los festejos patrios por el Día de la Independencia.

Junto a buena parte del gabinete de Pérez y a un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador minimizó las encuestas preelectorales indicando que las mediciones que lo presentan como ganador a Julio Cobos, son las mismas que, en 2010, lo daban a él como perdedor. 

“Miro muy poco las encuestas. Las mediciones que dicen que gana Cobos son las mimas que decían que yo medía 9 puntos e Iglesias 54 y, sin embargo, acá estoy, soy el gobernador de la provincia”, dijo Pérez al ser consultado por las encuestas de cara a las PASO.

 

En esa línea, indicó que «hay muchos ansiosos» que se encuentran pendientes de la encuestas y que «han violado la veda electoral».

 

 

«Algunos se anticipan, se ve que tienen mucha ansiedad y están atentos porque desaparecieron hace muchos años y ahora vuelven. Están los novatos, ansiosos también por darse a conocer», apuntó Pérez contra los precandidatos a diputados nacionales por la oposición.

«¿Ustedes lo conocen a Riorda?»

Pérez se mostró esquivo, asimismo, a responder sobre cuál será el concepto que, el estratega Guillermo Giaquinta, trabajará en la campaña electoral del Partido Justicialista (PJ).

Se apresuró a decir que mañana -miércoles- habrá reunión con intendentes, parte del gabinete, Carlos Ciurca -vicegobernador- y él mismo para recibir la propuesta de marketing político de quien reemplazará a Mario Riorda.

 

 

«Riorda nunca asumió, nunca entró, por lo tanto no se puede salir que salió. Mañana habrá reunión con Giaquinta para recibir la presentación formal de su propuesta de campaña», indicó Pérez.

Y, casi como pretendiendo contener su genio y algo a la defensiva, lanzó hacia esta periodista y otros colegas: «¿Ustedes conocen a Riorda?… bue… interiorícense.

 

De Pérez para las «dos» UCR: «Se tienen que ocupar de ser creíbles»

Luego del tradicional toque de diana de gloria que tuvo lugar en la plazoleta Jardín Miraflores -frente a la casa de Pérez- y del Tedéum en la Iglesia Nuestra Señora de Luján de Cuyo, el mandatario provincial arremetió contra -en sus palabras- «los dos radicalismos», refiriéndose, por un lado, al de Julio Cobos y Alfredo Cornejo y al de Roberto Iglesias, Víctor Fayad y Mariana Juri, por otro.

Se tienen que preocupar por ser creíbles, por explicar sus propuestas y dar fundamentos. Sobre todo, explicaciones acerca de por qué quieren ser uno más de los 259 diputados de la Nación, ya que no hay un proyecto alternativo”, postuló Pérez al consultárselo por las impugnaciones del radicalismo en relación al cupo femenino.

 

El Tedéum y el metamensaje de Buenanueva para los políticos

El monseñor Sergio Buenanueva, en medio del Tedéum y de la homilía, casi como aprovechándose de su investidura, se refirió a los funcionarios del gobierno presentes y puso énfasis en «lo difícil que resulta vincular el poder con la bondad» y, en ese marco, llamó a convivir y a aceptar a quien piensa diferente.

 

 

Hay que lograr un estilo de convivencia donde se consiga respetar y aceptar a quien piensa distinto», dijo Buenanueva dirigiéndose a Pérez y a sus co-funcionarios.

 

Al consultárselo a Pérez sobre si este mensaje de Buenanueva estaba direccionado, específicamente, al kirchnerismo y al momento institucional del país, dijo que, en todo caso, se trata de un llamado de atención para toda la sociedad.

 

 

«Me parece que, en todo caso, fue un modo de reafirmar valores como la paz y la solidaridad», indicó el gobernador.

El contexto de hoy, es un año distinto, porque es electoral donde cada uno tira para su lado. Creo que, en ese sentido, el mensaje del monseñor fue que todos tiremos juntos para el mismo lado», prosiguió Pérez en relación a las palabras del monseñor.

 

Así fue como el segundo 9 de julio que lo tocó transitar a Paco Pérez se vio teñido por declaraciones previas al 11 de agosto, día en el que se celebrarán las PASO.

«La gente no entiende, todavía, qué son las PASO»

A propósito de la campaña el mandatario provincial dijo que seguirán visitando y escuchando los pedidos de la gente y consideró que la mayoría de los ciudadanos aún no saben qué quieren decir las PASO.

La gente todavía no entiende las PASO. Hay que explicarles qué son las PASO y después escuchar sus inquietudes. A la gente no le interesan estas elecciones, la gente pretenden mayor actividad económica para la provincia, mayor seguridad, entre otras cosas», sostuvo Pérez.

 

Carlos López Puelles, intendente de Luján de Cuyo, estuvo presente en el acto y valoró que, por primera vez, luego de muchos años, su departamento fuese elegido para este tipo de festejos patrios.

 

 

Al consultarle sobre cómo se encuentra el PJ y el sector al que pertenece -La Corriente Peronista- de cara a las PASO, aseguró que las divisiones y fracciones están superadas.

«Lo de los sectores se superó, quedó atrás. Mañana se diseñará qué estrategia tomar en la campaña electoral», postuló. Y agregó que: «Lo de Riorda se sobredimensionó».

Las protestas de cada día

El escenario festivo del Día de la Independencia se completó con dos protestas puntuales.

Una fue la de los referentes de Asamblea Por el Agua de Luján de Cuyo que, a la salida de la Iglesia, luego del Tedéum, llamó la atención de Pérez, aunque eligió no darse por aludido.

 

 

«En Luján el agua no se negocia», apuntaron los ambientalistas en contra del fracking y los riesgos de contaminación que la técnica para extracción de petróleo y gas podría tener.

Por otro lado, trabajadores de prensa también se movilizaron y, aprovecharon el desfile, para expresarse contra el incumplimiento de convenios salariales.

MDZ ON LINE

Comments

comments