Se inició en Montevideo la reunión de presidentes del bloque. Uruguay traspasará la presidencia pro-témpore a Caracas

Crédito foto: Reuters

 

 

Se lleva a cabo una nueva Cumbre del Mercosur. La agenda está marcada por la formalización del traspaso de la presidencia pro témpore de Uruguay a Venezuela y también el ingreso de Surinam y Guyana como estados asociados al bloque sudamericano.

 

No se esperan avances en materia comercial, pero sí un repudio formal al incidente ocurrido con el avión del presidente boliviano, Evo Morales. Si bien varios de los mandatarios ya trataron el tema en una reunión de emergencia de la Unasur, es seguro que se vuelva a discutir la situación.

 

 

El regreso de Paraguay

 

Los mandatarios deberán además encontrar una fórmula para el reingreso de Paraguay al bloque, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado.

 

El canciller uruguayo Luis Almagro aseguró a periodistas que «existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que esto se haga el 15 de agosto«, cuando asumirá el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.

 

Ratificó además que Uruguay, que dirige actualmente el grupo, traspasará la responsabilidad a Caracas pese a que tanto Cartes como el gobierno paraguayo afirmaron esta semana que Paraguay no retornará al bloque sureño si Venezuela asume la presidencia pro témpore del organismo, como está previsto que ocurra el viernes.

 

 

Asunción sostiene que el ingreso de Venezuela -adoptado hace un año, en su ausencia-fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado.

 

«Lo único que no se le puede dar hoy a Paraguay, porque sería alterar completamente el orden y la reglamentación del Mercosur, es la presidencia pro témpore ahora», dijo Almagro tras una primera reunión del Consejo Mercado Común del bloque.

 

El ministro dijo a la AFP que hay consenso en que Paraguay podrá asumir la dirección temporal del bloque «cuando esté en condiciones», aunque no aclaró cuándo sería.

 

 

Guyana y Surinam

 

Los ministros, este jueves, firmaron acuerdos de asociación estratégica con Guyana y Surinam, con lo que el bloque tendrá ahora acuerdos con todos los países de Sudamérica.

 

En un momento de críticas hacia el bloque por su estancamiento, el presidente anfitrión,José Mujica, admitió que el Mercosur enfrenta «dificultades» y «está lejos» de lograr sus metas, y llamó a cumplir los compromisos adquiridos, al tiempo que insistió en lanecesidad de negociar como bloque con China.

 

«Tenemos que ser mucho más prácticos y tener menos cantidad de instituciones, menos papeles escritos pero los que se tengan, cumplirlos (…) y no perdernos en una maraña de buenísimas intenciones», dijo Mujica a empresarios uruguayos, argentinos, brasileños y venezolanos reunidos en el II Foro Empresarial del Mercosur, paralelo a la cumbre.

 

El viernes, las actividades de los presidentes de los países miembros del bloque comenzarán a las 08:00 hora local (11:00 GMT) con un desayuno de trabajo y dos horas y media después (13:30 GMT) está previsto el inicio de la cumbre con la participación de los mandatarios invitados, incluido el de Honduras, Porfirio Lobo.

 

Durante la reunión, el gobernante uruguayo, José Mujica, traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Maduro.

infobae

Comments

comments