Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Exportadores, Antonio Gimenez. Destacó que “el sector está teniendo severos problemas de competitividad y la situación se está agudizando”. “Suben los costos y baja la rentabilidad”, dijo.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Antonio Giménez, aseguró que por los elevados costos hay una gran cantidad de empresas que dejaron de exportar.

“Este es el daño que hace una vez más la inflación que tiene el país. Ya hay como en el caso de la uva en fresco, un 30% menos de exportadores, ya que en 2010 y 2011 teníamos 77 empresas y actualmente hay sólo 54”, expresó Giménez.

El referente del sector señaló que la inflación medida en dólares tiene una constante 25% en los últimos años, mientras que en los mercados externos “los precios se mantienen y en el país suben los costos y baja la rentabilidad”.

“En el caso de la uva en fresco, en 2007, se exportaron 95 mil toneladas y en kilo que va de este año sólo se llegaron a las 35 mil toneladas”, manifestó alegando que “el comprador externo busca calidad, permanencia y precio, y es por ello que se pierde competitividad”.

Además, el presidente de la Cámara de exportadores señaló que “muchos de los productos que habían diversificado los mercados, se debieron ir acotando por los elevados costos que tienen. “Hace seis años atrás, pagamos unos U$3 mil en el flete hacia el puerto y hoy en día, gastan unos U$4.300”, dijo.

diario de cuyo

Comments

comments