Las elecciones son el 13 de agosto y la presidenta dijo que tiene ganas de seguir. El sector del vice quiere dar pelea.Por Walter Rios – Diario De Cuyo

El Foro de Abogados convocó a elecciones para el 13 de agosto para renovar el cargo de presidente y ya asoman 3 líneas para la disputa. Una de ellas tiene como protagonista a la actual titular de la institución, Marianela López, quien aseguró que tiene ganas de repetir otro mandato, pero aclaró que aún está evaluando la decisión. La segunda está en sintonía con la actual conducción, pero no descarta jugar por su lado con Eduardo Padilla. Y la última es la línea que responde al vicepresidente, Alfredo Mergó, quien alcanzó ese lugar el año pasado con el rótulo de opositor y que manifestó que presentarán un postulante para el máximo cargo de la entidad.

El Foro nuclea a más de 3 mil abogados, de los cuales, unos 1.600 están habilitados para sufragar. La institución fue para muchos de sus conductores un trampolín en la política partidaria y es una de las principales protagonistas en el debate por el servicio de Justicia en San Juan (ver aparte).

El plazo para la presentación de listas para competir en los comicios es hasta el 29 de julio. López, que fue electa presidenta en 2011, manifestó que “tengo ganas de seguir y sería bueno continuar”. De todas formas, dijo que aún no decide lanzarse de nuevo al ruedo, ya que está analizando una serie de proyectos personales y el aspecto familiar. La definición, indicó, la tomará la semana que viene.

En la carrera ya se anotó Eduardo Padilla, quien representa una línea afín a la actual conducción. El letrado fue vicepresidente de López y señaló que su idea es continuar con el proyecto de la presidenta. La decisión de competir ya la tiene tomada, al punto que resaltó que si la titular de la institución se presenta a la contienda, él igual participará. Y dijo que si López finalmente se baja, espera recibir su apoyo. Por su parte, ésta por ahora no comprometió su respaldo dado que dijo que “hay que ver quién lo acompaña y si los objetivos son comunes”. El espaldarazo del presidente suele ser vital. López alcanzó el cargo con el aval de su predecesor, Isidro Díaz.

Por otro lado aparece el sector de Mergó, el número 2 del Foro. El abogado expresó que “nuestro grupo va a presentar un candidato” y destacó que están dialogando con algunos potenciales postulantes. Además de la vicepresidencia, ese sector controla 3 puestos en el Directorio, el órgano que decide por votación las medidas que va a tomar el Foro. Y en los próximos comicios también se ponen en juego los 2 cargos restantes de ese organismo, por lo que de ganar, implicaría un control total de la institución. “Aunque con la conducción se ha trabajado bien y todas las decisiones han salido por unanimidad, siempre es mejor trabajar con gente de confianza de uno y que tenga los mismos criterios”, resaltó Mergó.

Por otro lado, la Agrupación de Abogados Justicialistas no descartó jugar, pero reconocieron que por ahora sus referentes están abocados a las primarias de agosto.

La entidad estuvo en el centro de la escena pública en abril, cuando sacó una solicitada en la que señaló la falta de independencia de la Justicia y mencionó una “complicación” de jueces y fiscales en casos de corrupción. Debido a la publicación, el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, hizo una denuncia penal y pidió que López dijera qué fiscales estaban implicados en esa situación, lo que la obligó a que declarara como testigo y finalmente señalara que se refería al escándalo de las expropiaciones y al fiscal de Estado, Mario Díaz, uno de los imputados.

Comments

comments