La empresa Barrick afronta un sumario administrativo que inició el Go­bier­no de la provincia tras constatar que realizó enterramiento de residuos peligrosos en el patio de residuos del proyecto Pascua-Lama ubicado en el área del Valle del Cura en el departamento Iglesia.

Personal Técnico del Área de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con el Personal Técnico de Policía Minera del Ministerio de Minería fueron quienes comprobaron el mal manejo de los residuos originados por la actividad minera del proyecto binacional.

La constatación de la infracción surgió luego de que la empresa se autodenunciara ante las autoridades locales tal y como sucedió en el lado chileno del proyecto en cuanto a la detección del mal manejo del sistema de aguas.

El acta de sumario deja expresa constancia de que la empresa “habría actuado con negligencia de su parte con respecto a lo constatado por la Autoridad en el Acta de Infracción en lo referente a la disposición final de los residuos de hidrocarburos, por falta de control y supervisión de los mismos”.

Por su parte, la minera se opuso a la instrucción y continuación del sumario por entender que no se la podía sancionar doblemente y mediante dos leyes distintas (el Código Minero y la ley de Ambiente) por el mismo hecho ya que en ambas reparticiones se están sustanciando ambos expedientes.

En tanto, la provincia mediante un decreto firmado el 25 de junio pasado, desestimó el recurso y manifestó que ambas leyes son completamente compatibles en razón a las sanciones que podría caberle a la empresa, cuestión que aún resta determinar.

La Corte chilena ratificó el parate en Pascua 

La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó ayer la medida de detener las obras en el lado chileno de la mina Pascua Lama tras haber suspendido los trabajos en abril pasado.

El tribunal acordó en su fallo «mantener paralizada la construcción del proyecto minero hasta que se adopten todas las medidas contempladas para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas.

Cabe destacar que la empresa fue denunciada por contaminar los cursos de agua que recalan en el Valle de Huasco.

diario huarpe

Comments

comments