26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

En 5 años cayeron un 62% las exportaciones de uva en fresco

La baja rentabilidad en el mercado está pegando fuerte entre los exportadores de uva en fresco que hay en la provincia, ya que en los últimos 5 años la cantidad de producto comercializado fuera del país cayó un 62 por ciento, según contó en Radio Sarmiento el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez.

En 2007 se exportaron 90 mil toneladas de uva en fresco y durante el 2013 el valor llega con suerte a las 35 mil toneladas. Además se perdió en la cantidad de exportadores, ya que el número pasó de 77 a 54 y con estimaciones de que pueda seguir en picada.

“Estamos teniendo severos problemas de competitividad por el bajo precio del dólar, la inflación, el costo de los fletes, de la mano de obra y de otros factores que nos afectan. Durante el 2007 se había superado las 90 mil toneladas en exportación y ahora el valor no supera las 35 mil”, contó resignado Giménez. Al tiempo que aclaró que “los números parciales del año no son buenos y todo nos indica que esto tiende a seguir bajando”.

Esta situación por la que está pasando el sector exportador de San Juan tiene mucho que ver con los costos operativos que demanda sacar la producción al mundo. Es que según contó Giménez, un flete a Buenos en 2007 tenía un valor de 1.700 dólares y ahora se paga más de 4.000 dólares.

Además señaló que “los compradores buscan calidad, precio, permanencia en el mercado y buen precio. Algo que es muy difícil lograr con las características económicas que tenemos”.

A la hora de hablar de cuáles podrían ser las soluciones dijo que “las cuestiones que se pueden ir tratando para mejorar el panorama es bajar el costo de las cargas sociales, el IVA en los transportes o atender los costos en los fletes”.

diario huarpe

Comments

comments