FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Varios colectivos denuncian al Gobierno de EE.UU. por espionaje

Entre los 18 demandantes se incluyen una iglesia unitaria, un grupo de defensa islámico, un fabricante de armas y defensores de la legalización de la marihuana | Un juez federal de San Francisco rechazó los argumentos del Ejecutivo de que el caso debía ser desestimado, ya que pondría en peligro secretos de EstadoVarios colectivos denuncian al Gobierno de EE.UU. por espionaje

San Francisco. (Reuters/EP).- Varios colectivos, entre los que se incluyen un fabricante de armas y defensores de la legalización de la marihuana, demandaron al Gobierno de Estados Unidos el pasado martes, alegando que la Agencia de Seguridad Nacional lleva a cabo una vigilancia ilegal de llamadas telefónicas.

La demanda, presentada en una corte federal del norte de California, sigue a las revelaciones acerca de los programas de vigilancia de la NSA realizadas por el fugitivo excontratista de una agencia espionaje estadounidense, Edward Snowden.

La demanda apunta al «Programa de Asociaciones de seguimiento» de la NSA, que recoge información telefónica de las principales empresas de telecomunicaciones estadounidenses, incluyendo el tiempo y la duración de las llamadas. No se pudo contactar de inmediato a un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense para conocer sus comentarios.

El grupo de 18 demandantes – incluyendo una iglesia unitaria, un grupo de defensa islámico y una organización de derechos de armas – está suscrito a Verizon y otras compañías de telefonía, dice la demanda. Están representados por la Electronics Frontier Foundation, defensores de la privacidad de datos que han litigado durante años contra las escuchas sin orden judicial durante la presidencia de George W. Bush.

La semana pasada, un juez federal de San Francisco rechazó los argumentos del Gobierno de que el caso anterior debe ser desestimado, ya que pondría en peligro secretos de Estado y dañaría la seguridad nacional.

La demanda presentada el martes intenta obtener una orden en contra de la operación del Programa de Seguimiento de Asociaciones, así como la devolución y destrucción de la información que posee la NSA. Gran parte de la recopilación de información de la NSA se hace sin una causa probable de que los demandantes se dediquen a cualquier delito o actividad terrorista internacional, dice la demanda.

La Casa Blanca dijo el martes que Snowden, quien solicitó asilo temporal en Rusia después de pasar tres semanas de limbo en un aeropuerto de Moscú, debe ser devuelto a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130717/54377864886/colectivos-denuncian-eeuu-espionaje.html#ixzz2ZJ5r4DWt
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments