Es el edificio que albergará al 911 y las cámaras de vigilancia. Luego harán la sede de Defensa Civil.Por Walter Rios – Diario De Cuyo

De acuerdo a los plazos que manejan en la Dirección de Arquitectura, la construcción del edificio del Centro de Monitoreo de la Policía comenzará en agosto y debería estar listo en febrero del año que viene. La nueva sede estará ubicada en un terreno de Agustín Gómez cerca de España, en Trinidad, y le permitirá a la fuerza de seguridad trabajar en un lugar con amplios espacios, incluyendo 2 áreas que tienen como objetivo la prevención de hechos delictivos. Se trata del Centro de Operaciones Policiales (COP), que tiene bajo su mando la línea 911 que recibe los llamados de emergencia, y la vigilancia de las cámaras de seguridad que están instaladas en puntos estratégicos de la provincia.

La directora de Arquitectura, Liliana Galoviche, resaltó que en los próximos días el Gobierno le hará un anticipo financiero de casi 1,5 millones de pesos a la empresa constructora que ganó la licitación, lo que abrirá el camino para que la obra empiece a ejecutarse. El proyecto tiene un costo total de 9,6 millones de pesos y también incluye al edificio de Defensa Civil (ver recuadro), aunque éste se hará en una segunda etapa, luego de que se termine el Centro de Monitoreo.

“La obra constituye una acción más tendiente a mitigar los hechos delictivos”, destacó el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas. Es que la sede está planificada para contener a los nuevos monitores y al personal policial que se incorpore debido a la ampliación de la cantidad de las cámaras de vigilancia. Actualmente hay 57 instaladas en puntos estratégicos de Capital, Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Rivadavia, y el funcionario resaltó que la provincia adquirirá otras 183. Para ello, explicó, la Subsecretaría de Telecomunicaciones está trabajando en la licitación, cuyo monto ronda los 37 millones de pesos. De ese total de cámaras, un grupo de 50 se colocarán en departamentos alejados como Albardón, Ullum, Zonda y Sarmiento, según indicó hace un mes el secretario de Seguridad, Ángel Riera. El mecanismo se ha convertido en una herramienta más para combatir la inseguridad. Sucede que a través de ese sistema han podido detectar y registrar hechos delictivos y a sus autores, lo que ha servido para que la Policía capture a los sospechosos y para que la Justicia cuente con una prueba clave, manifestó Cuevas.

El tema de la inseguridad es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo, tal cual lo reconoció el gobernador José Luis Gioja en varias oportunidades. Entre las acciones que encararon para enfrentar la problemática, en los 2 últimos se invirtieron 27,3 millones de pesos para la compra de móviles policiales que recorran las calles y actúen de manera preventiva. Además, han llevado adelante reformas como la profesionalización de la fuerza a través del cursado de una Tecnicatura y una Licenciatura en Seguridad Ciudadana en la Universidad Católica de Cuyo.

Actualmente, el sistema de vigilancia y la línea de emergencia 911 están funcionando en la Central de Policía, en espacios reducidos. En cambio, el nuevo predio cuenta con casi 1.500 metros cuadrados de superficie, lo que redunda en oficinas amplias y cómodas para ambas áreas (ver infografía).

La construcción del Centro de Monitoreo tiene un plazo de ejecución de 6 meses y una vez que esté terminado, inmediatamente entrará en funcionamiento. De acuerdo al plan de trabajo, paralelamente continuarán con la obra de la sede de Defensa Civil, que demandará otros 8 meses y cuyas tareas no deben afectar la operatividad de la primera sección. Este último edificio demorará más debido a que cuenta con un piso superior.

Comments

comments