El Gobierno anunció un «procedimiento para la sustanciación de controversias«. La aerolínea chilena denuncia que se la perjudica al aumentar indiscriminadamente el servicio de rampas de la empresa estatal Intercargo

En medio del conflicto con LAN, crean un mecanismo para disputas aeronáuticas

Crédito foto: Télam

En momentos en que LAN denuncia un plan de Aerolíneas Argentinas para sacarle participación en el mercado, el gobierno anunció la creación del «Procedimiento para la Sustanciación de las Controversias que se Planteen ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos».

La nueva normativa establece que quedarán bajo este nuevo régimen todas «las diferencias y/o conflictos que se suscitaren entre el Explotador, Concesionario o Administrador de los Aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y los usuarios y/o prestadores de las instalaciones aeroportuarias o de servicios brindados dentro del mismo o entre éstos».

La reglamentación establece que será solamente el Orsna, una entidad que depende del gobierno nacional, «la única autoridad competente para sustanciar las controversias que se susciten entre los sujetos comprendidos en el ámbito aeroportuario».

El texto dispone que las presentaciones deben realizarse en un plazo máximo de diez días después del incidente a denunciar. Luego, la gerencia de Asuntos Jurídicos tendrá que decidir en los siguientes diez días si hará lugar a la cuestión. De ser así, convocará primero a una audiencia de conciliación.

Llegado el caso de que fracasara esa instancia, se abrirá un proceso en el que las partes presentarán las pruebas que respalden su posición. Finalmente, tras los alegatos y un informe sobre la cuestión, «la gerencia de Asuntos Jurídicos emitirá dictamen en el plazo de cinco (5) días, pudiendo prorrogar el mismo por otro período de igual plazo y lo elevará al Directorio del Orsna dentro de las veinticuatro (24) horas para el dictado del acto resolutivo».

Sólo quedarán exceptuados tres tipos de cuestiones: en primer lugar, «las que tengan por objeto establecer un resarcimiento económico en concepto de daños y perjuicios»; en segundo lugar, «las que se mencionan en el Artículo 31 del Decreto Nº 375/97» y en tercer lugar, «las que configuren incumplimientos tipificados en los respectivos regímenes de sanciones aprobados por el Orsna».

La aerolínea LAN mantiene fuertes cuestionamientos contra el gobierno nacional y la gestión de Aerolíneas Argentinas por los fuertes aumentos de tarifas que recibieron en el último tiempo. Las diferencias estallaron meses atrás, cuando la compañía estatalIntercargo bajo la intervención de María Cecilia García había modificado unilateralmente las tarifas que paga la aerolínea por el servicio de rampas, necesario para poder operar.

La empresa alega que el contrato firmado está vigente y no se pueden modificar las condiciones sin un acuerdo de partes. El conflicto llegó a tribunales, donde la aerolínea e Intercargo libran una batalla judicial. Intercargo reclama una deuda de 18 millones de dólares.

infobae

Comments

comments