FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Grecia prohíbe las protestas durante la visita del ministro alemán

Para muchos griegos, el titular de Finanzas W. Schaeuble es «culpable» de las duras medidas impuestas al pueblo heleno. Durante la última visita de Merkel también se prohibieron las reivindicaciones, pero esto no impidió que se produjeran disturbios.Manifestación contra la austeridad ante el Parlamento heleno en Atenas, 17 de julio de 2013. REUTERS/Yannis Behrakis

La Policía griega ha prohibido este jueves manifestarse en Atenas durante la visita delministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, culpable, según muchos ciudadanos, de fomentar los difíciles recortes a cambio del rescate multimillonario al país.

Grecia lleva ya seis años en una recesión, que se ha visto impulsada por la austeridad que exige la ‘troika’. Gran parte de los ciudadanos griegos, en lucha continua contra el desempleo y el deterioro de la calidad de vida en el país, culpan a Alemania de sus problemas económicos, causados por su rigidez en las exigencias fiscales. El Gobierno de coalición griego, dirigido por Antonis Samarás, aprobó a última hora de este miércoles una ley que prevé la eliminación de miles de empleos públicos, a cambio de recibir 6.800 millones de euros del rescate.

Cientos de trabajadores han tomado las calles durante más de una semana en las protestas convocadas contra el recorte de miles de empleos en el sector público con el objetivo de complacer las exigencias de la ‘troika’. «Hail, Schaeuble!» es la frase que el periódico ‘Avgi’, afín a la izquierda, ha escogido para colocar en su portada este jueves.

Bajo una fotografía del ministro, con rostro severo, han escrito «morituri te salutant» -expresión latina que significa «los que van a morir te saludan»-, en alusión a la grave situación de la ciudadanía helena. Según la medida, durante la visita del ministro, estará prohibida cualquier reunión de más de tres personas que porten pancartas o que griten consignas entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde (hora local).

La medida prohibitiva incluye numerosas zonas del centro de Atenas, según ha explicado un agente de Policía, incluyendo los alrededores del Parlamento -en la plaza Sintagma-, el lugar donde habitualmente se celebran manifestaciones, en ocasiones violentas, en contra de los recortes que se han hecho en Grecia para hacer frente a la deuda.

Muchas estaciones de metro del centro también estarán cerradas.
«¿Quién es el señor Schaeuble para prohibir a los ciudadanos griegos protestar contra la austeridad?», se ha preguntado uno de los legisladores de Syriza -el partido de la oposición que busca acabar con el plan de rescate-, Panagiotis Lafgazanis, a propósito de esta medida.

Miles de manifestantes desafiaron esta misma prohibición durante la visita de la canciller alemana Angela Merkel a la capital griega el pasado mes de octubre, durante la que arrojaron botellas, piedras y palos a la Policía. Los manifestantes portaban imágenes satíricas de Merkel, adornadas con esvásticas, mientras acusaban al Ejecutivo de «estar gobernando el país como si fuera una república bananera».

Esta es la primera visita de Schaeuble a Atenas desde que la crisis comenzó en el país heleno a finales de 2009. La intención del ministro es ofrecer a Grecia un fondo de 100 millones de euros para promover el crecimiento económico. Alrededor de 3.500 policías estarán desplegados por las calles de la ciudad durante su visita, mientras otros 3.000 estarán de guardia

publico.es

Comments

comments