FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Monsanto no echa raíces en Europa y se centrará en la exportación de transgénicos

[flagallery gid=all]

El gigante transgénico Monsanto ha cambiado su estrategia comercial en Europa y ha retirado todas sus peticiones pendientes de aprobación para desarrollar nuevos cultivos transgénicos en el Viejo Continente, centrándose en la exportación a la U

Los representantes de la compañía explican la decisión, anunciada este miércoles, debido a la falta de perspectivas comerciales de la tecnología en la región.

El negocio de Monsanto en Europa es muy fuerte y va en aumento

La decisión cubre cinco solicitudes de aprobación para maíz genéticamente modificado, una cepa de soja y otra de remolacha para azúcar. Su solicitud para renovar la aprobación de su maíz MON810, el único cultivo transgénico que se cultiva actualmente de forma comercial en Europa es la única que no será retirada.

La reciente decisión de Monsanto evidencia la creciente decepción que reina entre las compañías transgénicas en relación al sistema de aprobación de sus productos, que se prolonga durante varios años. Hasta el momento solo se han aprobado en Europa los cultivos de tres variedades.

Cambio de rumbo

El presidente y director ejecutivo de Monsanto para Europa, José Manuel Madero, dijo en una entrevista telefónica con Reuters que la decisión permitirá a la compañía centrarse en su negocio de semillas convencionales en Europa, así como en la obtención de las aprobaciones de la UE para importar sus cultivos OGM ampliamente cultivados en Estados Unidos y América del Sur.

«El negocio de Monsanto en Europa es muy fuerte y va en aumento. A fin de proveer mejor servicio a los campesinos en Europa invertiremos varios centenares de millones de dólares en la próxima década en la producción de las semillas convencionales», confirma las palabras de Madero un portavoz de Monsanto al diario británico ‘The Daily Telegraph’.

El portavoz también explicó que, ya que “las cosechas biotécnicas” gozan de mucha popularidad en el mundo, la compañía va a desarrollar ambas direcciones de negocio, enfocándose también en la exportación de las semillas transgénicas a Europa.

Paralelamente, Monsanto tiene previsto invertir 300 millones de dólares en la expansión de las plantas de producción de maíz que ya están en marcha en Francia, Hungría, según escribe el diario británico.

El editor de la revista ‘Soberanía Alimentaria’, Gustavo Duch, cree que, en cualquier caso, Monsanto seguirá beneficiándose a costa de Europa.

“Monsanto seguirá ganando dinero a base de los transgénicos. Europa importa transgénicos de otros países para su ganadería y eso seguirá generando beneficios cómodos a Monsanto”, dijo Duch a RT.

En cuanto a la estrategia expansiva de Monsanto, Duch subraya que África está en el punto de mira de la compañía.

“Tiene un buen puñado de países en América Latina sometidos a sus cultivos, sus intereses, y ahora de la mano de Bill Gates y su fundación quiere que esta plaga de los transgénicos aterrice y se extienda por todo África”

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100363-monsanto-europa-gmo-transgenicos

Comments

comments