La UCR quiere que se investigue si el jefe del Ejército participó en 1976 de la represión

Los senadores radicales Gerardo Morales, José Cano y Emilio Rached y el diputado del mismo partido Julio Martínez pedirán hoy a la justicia federal de Tucumán la reapertura de la denuncia contra el jefe del Ejército, general César Milani, por la desaparición del soldado Alberto Ledo durante el Operativo Independencia en 1976.

La denuncia fue archivada en mayo por pedido del fiscal ad hoc Pablo Camuña, que adhiere a la agrupación kirchnerista “Justicia Legítima” y a La Cámpora, de acuerdo con fuentes judiciales tucumanas.

Los legisladores basarán su solicitud en las públicas repercusiones que tuvo la designación de Milani al frente del Ejército y los testimonios que lo involucraron en la desaparición de Ledo y en otros hechos relacionados con la represión de la guerrilla a partir de su participación en el Operativo Independencia.

Fuentes legislativas adelantaron a Clarín que los senadores y el diputado estiman que la situación es grave desde el momento en que el pliego de Milani se encuentra a estudio del Senado para su aprobación o rechazo.

Los legisladores tuvieron acceso a un legajo reducido del militar, pedido al Ministerio de Defensa. Allí consta, por ejemplo, su participación en “comisiones” no especificadas exactamente en el período en que desapareció Ledo.

De acuerdo con ese informe, Milani estuvo en “comisión” en la “zona de operaciones” de Tucumán entre el 20 de mayo de 1976 y el 17 de julio de ese mismo año. Ledo desapareció el 16 de junio de 1976 luego de que fuera enviado a un patrullaje el monte junto con oficiales y suboficiales. Al regreso de la patrulla, Ledo no estaba y los oficiales dijeron que había desertado, según contó por estos días el ex conscripto Alvaro Illanez. Eso mismo le dijeron a su familia.

De acuerdo con Illanez, Ledo era el asistente personal de Milani, lo que el general negó esta semana al presentarse a declarar espontáneamente como testigo ante la Justicia federal riojana.

Los legisladores radicales también destacarán ante la Justicia federal tucumana la especialidad de Milani: el área de Inteligencia. Además, citarán el informe del Nunca Más riojano, donde se menciona a Milani a propósito de la detención ilegal de Ramón Olivera.

En su presentación judicial, los senadores y el diputado radical solicitarán la citación como testigos de Illanez, Olivera y Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido.

Comments

comments