31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Revelan vínculos de De Vido con una firma contratista del Estado

Lo hizo Jorge Lanata en su programa. También explicó los negocios de los hijos del ministro de Planificación.

Periodismo para Todos -el programa de Jorge Lanata- reveló anoche los vínculos del ministro de Planificación, Julio de Vido, con una de las principales contratistas del Estado en obra pública: Consular. Mostró además los negocios de los hijos del funcionario, Facundo y Juan Manuel.

 

Consular es la consultora que en 2005 compraron los agrimensores santacruceños Jorge Donnini, Jorge Pinto y Guido José Ambrosi, tres viejos conocidos de De Vido.

 

Ambrosi, inclusive, fue compañero de trabajo del hoy ministro en una constructora santacruceña hace 25 años. Aunque los agrimensores no contaban con mucha experiencia como proveedores del Estado, desde que compraron Consular sus negocios no pararon de crecer. Yacyretá, las represas Cóndor Cliff y Garabí, rutas nacionales y hasta un proyecto para renovar las vías del Belgrano Cargas, forman parte de los proyectos en los que participó Consular con trabajos de consultoría y diseño de los pliegos.

 

Una de las grandes conquistas de Consular fue ganar la preadjudicación para la realización de los proyectos y la documentación técnica licitatoria de la represa Garabí, un emprendimiento binacional con Brasil presupuestado en unos 4.200 millones de dólares. También el planeamiento de la monumental represa Cóndor Cliff, ahora rebautizada Kirchner/Cepernic. Los agrimensores Donnini, Pinto y Ambrosi fueron quienes, entre otras cosas, analizaron los campos que serán inundados por esa obra y que deberán ser indemnizados.

 

Los agrimensores también tuvieron éxito en Venezuela. Consiguieron que el gobierno del ex presidente Hugo Chávez los contratara para hacer 10.000 viviendas a través de Latinoconsult, una sucursal de Consular que fue creada diez días después de haberse alzado con ese proyecto. También asesoraron al chavismo en la construcción y remodelación del Frigorífico Industrial de Barinas, construyeron con el Instituto Autónomo Corporación de Venezuela Agraria cinco centros de producción e investigación de papa y levantaron dos laboratorios biotecnológicos para la mejora ganadera en Venezuela.

 

Centros comerciales, complejos edilicios y guarderías náuticas de lujo forman parte de los negocios de los que participarían los hijos del ministro, Facundo y Juan Manuel de Vido, en Rosario. En Rosario todos los identifican como socios de la firma D&S que se presenta como realizadora de servicios de construcción, pero que no registra actividad alguna.

clarín

Comments

comments