FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cristina hizo campaña por cadena y criticó a Carrió, al PRO y la UCR

Al hablar en la Casa Rosada, cuestionó a la oposición por no haber votado la ley de extranjerización de tierras.

Repartió becas para estudios en el exterior, mostró a sus candidatos, elogió a Aerolíneas Argentinas, celebró la reglamentación (publicada ayer) de la ley de Fertilización Asistida y fustigó a la oposición por no haber votado la ley de extranjerización de tierras. Metida de lleno en la campaña electoral, todo ésto hizo ayer la presidenta Cristina Kirchner en un discurso de casi 35 minutos desde la Casa de Gobierno, que hizo transmitir por cadena nacional.

“Es tan importante saber elegir, y lo importante es saber y conocer”, replicó los eslóganes que ya pueden verse en afiches de campaña, en horario central de la tevé, luego de criticar sin nombrarlos al diputado radical Pablo Orsolini, a Elisa Carrió y al macrismo en Diputados.

El motivo del acto fue rendir un informe sobre la aplicación de la ley de extranjerización de tierras, que está “plenamente operativa” a partir del relevamiento hecho por el Registro Nacional de Tierras Rurales. En este marco, la Presidenta reveló que solamente el 5,93% de las tierras están en manos de extranjeros. La ley había fijado un máximo de 15%.

Cristina cuestionó al diputado Orsolini (chaqueño, dirigente de la Federación Agraria que en la apertura de sesiones ordinarias de 2011 le pidió a viva voz esta ley); y a Carrió, por no haberla votado. Hasta sacó el archivo: “Así como privatizaron el petróleo ahora están privatizando la tierra y el agua”, citó a Carrió y agregó: “Estas catástrofes no ocurrieron y es más, recuperamos el petróleo ”, dijo por la expropiación de YPF, decisión tomada cuando las importaciones de energía ya habían superado los US$ 9 mil millones en 2011. YPF, vale recordar, se privatizó en la década menemista con apoyo entusiasta de Néstor Kirchner, que era gobernador, y con el actual secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, con rol preponderante como informante del oficialismo en el debate en Diputados.

Al PRO le reprochó haberse abstenido en la votación de la Fertilización Asistida.

“Hubo una bancada que se abstuvo… son de color amarillito ”, ironizó. “Frente a todo esto había inmensos intereses y no se quería incluir (la fertilización) en la prestación médica obligatoria”, cuestionó. Justo ayer, en el Boletín Oficial se publicó la reglamentación de la ley, contenida en el decreto 956.

Cristina también defendió al cuestionado jefe del Ejército, César Milani (Ver página 6); anunció la convocatoria al consejo del Salario Mínimo para mañana; y elogió la gestión de Aerolíneas Argentinas. Celebró que desde diciembre volará a Nueva York (ruta que abandona United Airlines) y recordó que ayer se cumplieron cinco años del anuncio de su reestatización.

Antes de la cadena, en una videoconferencia con La Plata, aprovechó para hacer hablar al intendente de Lomas de Zamora y cabeza de la lista de diputados, Martín Insaurralde. También estaba el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Al intendente de La Plata, Pablo Bruera, la cámara lo enfocó bastante atrás, casi a oscuras, y no le dieron protagonismo. Está alejado de los K y más peleado aún luego de las inundaciones de abril en la ciudad, que se cobraron decenas de muertes.

clarín

Comments

comments