FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gran malestar de los viñateros ante la negativa del INV elevar las unidades color del vino tinto

En la reunión de la Comisión Asesora Técnica (CAT), que se realizó este martes en Mendoza, el Instituto Nacional de Vitivinicultura no aprobó el pedido de la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan y de la Federación de Viñateros de San Juan por el que se solicitaba llevar de 500 a 700 a las unidades de color de vino tinto.
 
Las entidades viñateras solventaron su solicitud en que el promedio de vinos tintos existentes en pileta es de 1200 unidades de color. Por lo tanto, existe margen más que suficiente para que se cumpliera con el requerimiento de los productores y así mejorar el precio de los vinos tintos.
Considerando que el 70% del consumo de vino se concentra en los tintos, al elevar las unidades de color se vendería un producto  de mayor calidad y se le ofrecería al consumidor un vino tinto elaborado con uvas tintas.
Esta negativa al requerimiento de los productores la encabezó el presidente del INV, Guillermo García apoyado por el sector industrial fraccionador.
Además, los productores no contaron con el apoyo de los representantes de los ministerios de la Producción de los gobiernos provinciales ya que se ausentaron a pesar de la importancia del tema que se trataba.
En cuanto a la elaboración de vinos con “uva chinche”
                En la reunión de la CAT también se trató la vigencia de la Resolución 23 del INV que autoriza la elaboración del Vino de la Costa con Vitis Labrusca, conocida popularmente como uva chinche.
                Tanto la AVFI San Juan como la Federación de Viñateros se opusieron a la utilización de esa variedad ya que no está considerada como vitivinífera por el INV y además a pesar de las precauciones que se tomen en su vinificación produce un producto de muy mala calidad que puede ser perjudicial para la alta calificación que hoy tienen los vinos argentinos en el consenso mundial.
 
                                                                          Rubén Gómez                                                                          Ing. Juan José Ramos
                                                                               Secretario     

Comments

comments