21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Una escuela de Iglesia lleva 36 días sin clases

Es porque no terminan los trabajos de refacción.Marcos Ponce – Diario De Cuyo

Todo comenzó el 21 de mayo pasado con la caída del techo de la cocina de la escuela Antártida Argentina que se ubica en Angualasto, Iglesia. Esta grave falla edilicia dejó al descubierto el pésimo estado de todo el edificio. Fue cuando desde Arquitectura aconsejaron suspender las clases para resguardar a los alumnos. Desde entonces los chicos no vuelven a las aulas porque los trabajos no están terminados y llevan, con el de hoy, 36 días perdidos. Desde Educación dijeron que es la empresa constructora A+C, la que se retrasó.

La cantidad de días hábiles sin clases, es una cifra alarmante. Es que, según dijo la supervisora Antonia García, no existen antecedentes de que una escuela esté tanto tiempo sin dictar clases por un problema edilicio. ‘En mis 22 años de profesión, nunca hubo un establecimiento con tal pérdida de clases‘, dijo. A esta escuela van casi 70 chicos de todos los niveles educativos y es la única escuela que hay en esa localidad iglesiana.

Luego de que se cayera el techo de la cocina de la escuela, los técnicos de Arquitectura verificaron que existían fallas edilicias peligrosas para los chicos. Después de suspender las clases, mandaron 1 módulo y 2 baños químicos para que los alumnos retomaran provisoriamente la actividad, pero nunca los instalaron.

’Cuando surgió el problema, nos dijeron que en un mes, como máximo, iba a estar todo instalado y listo para que lo usáramos. Pero no sólo no se hizo en ese tiempo, sino que aún continuamos esperando que instalen el módulo y los baños, a pesar de los constantes reclamos que hicimos’, contó Hugo Espejo, director del establecimiento.

Por su lado, García dijo estar al tanto de los reclamos. ’Prácticamente todos los días llamaron y mandaron notas al Ministerio contando lo que sucedía. Hice inspecciones y pude corroborar que nada avanzó, a pesar de que en Arquitectura me dijeron que estaban trabajando”, aseguró García.

Desde Educación dijeron que los responsables de controlar a la empresa constructora encargada de hacer los arreglos, es la delegación de Arquitectura, ya que es la repartición que se encargó de contratarla. Mirta Pérez, que pertenece a Arquitectura y es la responsable de controlar los trabajos, no quiso hacer declaraciones a este medio.

En tanto desde la empresa A+C, tampoco quisieron hacer declaraciones respecto al retraso de la obra en Angualasto.

Días antes que se cayera el techo de esta escuela, sucedió algo similar con otro establecimiento de Iglesia. Pero los chicos perdieron 19 días de clases porque les instalaron los módulos y los baños químicos. Así y todo, las autoridades escolares decidieron dar tarea extra a los alumnos para poder recuperar los días que habían perdido porque el techo del Primer Grado se desplomó poco antes de iniciar una de las jornadas escolares.

Comments

comments