FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Consejo de Derechos Humanos de Rusia: «Extraditar a Snowden es imposible»

El jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijail Fedótov, afirmó que Moscú no puede satisfacer la petición de Washington de extraditar al extécnico de la CIA Edward Snowden a EE.UU., por más que quiera hacerlo
.

«La extradición no es posible», indicó Fedótov citado por la agencia rusa Interfax. «En cumplimiento de los acuerdos internacionales no se puede extraditar a una persona que presentó una solicitud de asilo temporal»,  explicó el jefe del Consejo de Derechos Humanos.

«El problema es que físicamente Snowden sí se encuentra en el territorio de Rusia, pero ‘de jure’ no está en el país. Permanece en la zona de tránsito del aeropuerto y no cruzó la frontera rusa. Moscú no tiene derecho jurídico a extraditarle a ningún lugar», señaló Fedótov.

El funcionario aseguró que Moscú no va a violar sus obligaciones internacionales y agregó que «es Rusia la parte agraviada» en este caso, ya que «con todo deseo no puede hacer nada para cumplir con las exigencias de sus socios estadounidenses».

El secretario de Estado de EE.UU., Jonh Kerry, pidió el miércoles al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que entreguen al extécnico de la CIA Edward Snowden. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, instó a Rusia a que aclare la situación actual en torno al caso del responsable de las filtraciones.

El pasado 16 de julio, el extécnico de la CIA, que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa.

El abogado de Snowden informó que la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta, por lo que el excolaborador de la inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101060-derechos-humanos-rusia-extradiccion-snowden-eeuu

Comments

comments