FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

UNEN: el primer debate, con duras críticas al Gobierno y chicanas

Los precandidatos a senadores por la Capital, Pino Solanas, Alfonso Prat Gay y Rodolfo Terragno intercambiaron posiciones en A dos voces, de cara a las primarias de agosto.

JUNTOS. Terragno, Prat Gay y Solanas, tras el debate en A dos voces.
JUNTOS. Terragno, Prat Gay y Solanas, tras el debate en A dos voces.

Con fuertes cuestionamientos al Gobierno y algunas chicanas, los precandidatos a senadores del frente porteño UNEN, Fernando «Pino» SolanasAlfonso Prat Gay yRodolfo Terragno, protagonizaron el primer debate de campaña de UNEN, en A dos Voces, de cara a las elecciones primarias del próximo 11 de agosto.

Los tres dirigentes, con sus listas «Coalición Sur», «Juntos» y «Suma +», serán los únicos que definirán por el mecanismo de las primarias abiertas los candidatos a senadores que llegarán a las legislativas de octubre. El frente también incluye un cuarto competidor por la nómina ‘Presidente Illia’, César Wehbe, que no participó del debate.

LAS CLAVES DEL DEBATE

Con tiempos fijados que apenas superaban el minuto y fielmente respetados por los precandidatos, el debate giró en torno a tres ejes: ¿Por qué votarlos?; El gobierno nacional y el rol de la oposición; Grados de intervención estatal y transparencia. Tanto «Pino» Solanas, el radical Terragno y el economista Prat Gay hablaron de «estafa kirchnerista», de «fin de ciclo del gobierno», de la«corrupción» del Ejecutivo y evitaron criticar al macrismo y entre sí, aunque manifestaron algunas chicanas, especialmente contra el cineasta que fue vapuleado por sus rivales electorales por «solo» denunciar.

palco.jpg

Desde el palco de los estudios de TN, que organizó el debate televisivo, estuvieron aliados de los tres precandidatos como Elisa Carrió, Fernanda Reyes, Alcira Argumedo y Roy Cortina por Solanas; Martín Lousteau y Mabel Bianco por Terragno; yVictoria DondaRicardo Gil Lavedra, Humberto Tumini por Prat Gay, entre otros, quienes participaron con algunos aplausos en momentos determinados.

«OPOSITORES VITALICIOS»

Terragno y Prat Gay se diferenciaron del hecho de sólo denunciar -el economista habló de «opositores vitalicios»- y manifestaron una serie de propuestas para combatir la «corrupción» del gobierno nacional.

 

 

Por su parte, Solanas afirmó que «la denuncia no es una profesión ni da placer»,remarcó que «no nos callaron», se quejó de «600 proyectos cajoneados en el Congreso» y le devolvió la crítica al recordar que sus rivales transitaron en las gestiones del gobierno de Fernando De la Rúa y del oficialismo: «No les envidio los gobiernos que estuvieron».

PRAT GAY MOSTRÓ UN PATACÓN

En un momento, Prat Gay decidió mostrar un billete Patacón («la moneda del gobierno de la convertibilidad», dijo) para resaltar su gestión al frente del Banco Central en plena crisis socioeconómica, entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, y comparó con ironía que «hoy es el Cedin (Certificado de Depósito para la Inversión)».

Galería de fotos

También resaltó: «Yo bajé le inflación», durante su paso por la administración nacional. Por su parte, Solanas puntualizó el «reclamo de unidad» de la sociedad, aseguró que en UNEN hay «siete partidos políticos cada uno con su identidad» y dijo que con «la UCR ampliamos el frente para combatir la avanzada kirchnerista e intento de reelección».

«Esta es una década fracasada, la presidenta (Cristina Kirchner) se obstina en impostura y le miente a los argentinos, usted miente señora Presidenta, miente con el Indec, permite el contrabando, miente con la ley de Tierras», arengó el precandidato de Coalición Sur.

Galería de fotos

El único que mencionó al macrismo fue Terragno quien planteó la necesidad de«ganar al kirchnerismo y al PRO» y pidió a sus colegas «crear una fuerza de poder para el 2015».

Comments

comments