FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Van 6 muertos por Gripe A, todos de grupos de riesgo y hablan desde salud de haber llegado al pico máximo

SERÁ CIERTO QUE SE LLEGÓ AL PICO MÁXIMO?

La cifra fue revelada ayer por Salud Pública. Hay otras dos personas fallecidas cuya causa está en estudio.

 Tras la polémica que surgió en torno a las cifras de fallecimientos en San Juan por Gripe A, ayer las autoridades sanitarias dieron a conocer un nuevo dato: confirmaron que otras 4 personas murieron infectadas por el virus de la enfermedad, lo cual suma un total de 6 muertes por esa causa.

El secretario técnico de Salud Pública, Mauricio Díaz, le confirmó ayer a DIARIO DE CUYO los 6 fallecimientos. Los 2 primeros fueron revelados el lunes pasado y eran un hombre de 60 años y una mujer mayor de 80, ambos con patologías severas: leucemoide y cáncer de riñón. En cuanto a los nuevos casos confirmados, Díaz dijo que se trata de un hombre de 40 años que padecía lupus y tres personas de la tercera edad, también con afecciones graves. En todos los casos, estaban incluidos en los grupos de riesgo. Y también en todos los casos, no se habían vacunado contra el virus.

Estas últimas cuatro muertes se produjeron entre el 19 y el 22 de julio, pero desde Salud no los dieron a conocer hasta que los análisis confirmaron que habían tenido gripe A. Esa prueba se hace en San Juan, pero, al tratarse de fallecidos, también se envía al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para tener una doble confirmación, expresó el funcionario.

En ese sentido, hay dos análisis pendientes, de personas ancianas que fallecieron en los últimos días y que sospechan que fue de Gripe A. «Ambos también tenían muchas patologías, algunas de ellas propias de la edad, por eso el virus en su caso puede resultar letal», explicó Díaz. De dar positivo el análisis, entonces la cantidad de muertes por Gripe A en San Juan ascendería a 8 (entre los más de 40 registrados en todo el país). Y podrían seguir agregándose casos.

Otro dato que revelaron ayer fue que, al cierre de esta edición, había 45 infectados confirmados, más otros 40 en estudio. «Pero estas cifras pueden variar todos los días», dijo el secretario técnico.

De todos modos, Díaz agregó que este panorama no incide en las campañas de prevención a realizar, ya que los casos detectados hasta ahora, tanto de infectados como de fallecidos, están dentro de los parámetros previstos.

Dicen que se «alcanzó el pico máximo» de casos de Gripe A

El secretario técnico, Mauricio Díaz, destacó que el número de consultas disminuyeron y se espera un descenso en las cifras. Hasta el momento, hay 6 fallecidos, todos pertenecían al grupo de riesgo, y unos 45 pacientes con el virus del H1N1.

Luego de que se confirmaran seis fallecidos y 45 pacientes con Gripe A, el secretario técnico de Salud Pública, Mauricio Díaz, afirmó que “se alcanzo el pico máximo” de casos de pacientes con el virus H1N1 y esperan que las cifras de personas con esta enfermedad disminuyan.

“Tenemos 45 pacientes desde que se confirmó el primer caso en la provincia. No hay registros de nuevos casos y los fallecidos que hubo era pacientes que pertenecían al grupo de riesgo que no tenían la vacuna. Estuvimos recorriendo los centros de salud y hablando con los infectólogos y creemos que ya alcanzamos el pico máximo”, expresó Díaz.

El funcionario destacó que “ninguna de las personas que contrajo esta enfermedad era un paciente sano” ya que los decesos se produjeron en personas que tenían cirrosis, lupus u otras enfermedades que hicieron que se complicara su cuadro. “No se dio en personas que no esperábamos y las evidencias nos dan la razón, el 100% de los casos son pacientes del grupo de riesgo”, dijo.

El secretario técnico de Salud Pública señaló que “debe haber muchos sanjuaninos que padecieron la enfermedad H1N1 sin saberlo” y explicó que para prevenir y evitar mayores riesgos en los diagnósticos sospechosos, aplican de inmediato el medicamento contra el virus. Finalmente, Díaz instó a las personas que pertenecen al grupo de riesgo (menores de 2 años y mayores de 65, pacientes con enfermedades respiratorias, a colocarse la vacuna, en forma preventiva. “Seguro habrán más casos ambulatorios pero las consultas disminuyeron así que esperamos que comiencen a descender estas cifras”, alegó.

DIARIO DE CUYO

Comments

comments