31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Adolescentes mexicanos bajo protección ante acciones policiales

Imagen activaMéxico, 26 jul (PL) Un nuevo protocolo de actuación policial para la detención de adolescentes infractores entró hoy en vigor, dispuesto por la Secretaría Seguridad Pública de la capital mexicana.

El documento regula el respeto a los derechos humanos, integridad y la obligación de asegurar protección a personas entre 12 y 18 años por parte de las autoridades del orden público.

El protocolo de atención policial a los adolescentes en la capital mexicana fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el territorio más poblado de México y entre las capitales con mayor número de habitantes del planeta.

La normativa de la Secretaria dispone que si ante la detección de una persona se tuviera dudas sobre su edad para proceder se le trate como menor.

También precisa que los adolescentes no podrán ser tratados con técnicas policiales ni se les aplicarán candados de mano, salvo en casos excepcionales cuando la situación lo amerite.

Asimismo establece que solo podrán ser detenidos en flagrancia o tras haber cometido un delito, siempre y cuando sea señalado por el afectado.

Quiere decir que está prohibido realizar detenciones en la calle por mera presunción.

Además, indica que los adolescentes no podrán ser sometidos bajo ninguna circunstancia a actitudes de humillación o degradación.

El documento también prescribe cualquier acto de discriminar por origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social, económica, de salud, embarazo, lengua, religión o preferencia sexual, entre otras.

Cuando por determinadas razones se produzca una detención, el menor debe ser presentado a la agencia especializada en esos casos del Ministerio Público, la cual guiará al adolescente a las estancias correspondientes con el objetivo de recibir rehabilitación y asistencia social.

Los jóvenes que en ese rango de edades infrinjan las leyes establecidas tendrán los mismos derechos de los adultos en materia legal.

Pero, añade el texto, disfrutarán de una protección adicional de acuerdo con los instrumentos internacionales que disponen tener en cuenta su edad y que se aspire a su reinserción social y familiar.

Comments

comments