FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Caribe pide indemnizaciones millonarias a Europa por esclavitud y genocidio

Corbis

Los líderes del CARICOM pretenden obtener una compensación económica de Francia, el Reino Unido y los Países Bajos por «el legado perdurable de la trata de esclavos en el Atlántico», informa el portal dominicano El Caribe.

La Comunidad del Caribe (CARICOM), ha resuelto promover una campaña para reclamar una compensación económica por esclavitud y por genocidio de pueblos nativos, y prepararse para lo que será probablemente una prolongada batalla jurídica con los gobiernos del Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

«El legado de la esclavitud incluye la pobreza endémica y la falta de desarrollo que caracterizan a la mayor parte de la región», dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, agregando que cualquier acuerdo deberá incluir una disculpa formal, ya que el arrepentimiento por sí mismo no será suficiente.

«La disculpa es importante, pero totalmente insuficiente», señaló el político en una entrevista telefónica el miércoles con la agencia de noticias AP. «Debemos obtener una compensación adecuada.»

La organización regional ha contratado los servicios de la prestigiosa firma legal británica Leigh Day, especializada en derechos humanos. Asimismo se está creando una Comisión de Indemnizaciones para ejercer presión, señaló Gonsalves, que lidera la iniciativa.

Los funcionarios caribeños no han mencionado una cifra monetaria específica, pero Gonsalves y Verene Shepherd, presidenta de la Comisión Nacional de Indemnizaciones de Jamaica, mencionaron el hecho de que el Reino Unido en el momento de la emancipación en 1834 pagó 20 millones de libras esterlinas a colonos británicos en el Caribe, el equivalente a 200.000 millones de libras actuales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101181-caribe-pide-indemnizaciones-europa-esclavitud

Comments

comments