30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Por miedo a la Gripe A, hay faltantes de alcohol en gel

Es porque aumentó la demanda y algunas farmacias denunciaron que no pueden reponer stock.Favio Cabrera – Diario De Cuyo

Ante la confirmación de seis muertos por Gripe A, la investigación de dos casos más y la presencia de 45 casos diagnosticados con la enfermedad hasta ayer, apareció el temor en la gente y ya empezó a haber faltantes de alcohol en gel. De 20 farmacias relevadas por este medio, 13 no tenían alcohol en gel para vender, especialmente el envase más solicitado, que es el pequeño de 60 o 65 ml. Por su parte, desde Salud Pública anunciaron que no tomarán medidas drásticas, como suspender las clases, ya que los pacientes contagiados integraban grupos de riesgo y la mayoría no estaba vacunado, además de que no se trata de una epidemia o un brote.

Tras un relevamiento de este diario, desde algunas farmacias indicaron que no tiene alcohol en gel desde hace varios días, mientras que otras informaron que en las últimas jornadas aumentó hasta un 100 por ciento la demanda del producto. En farmacias como Santa Gema, San Martín, La Luna, Uno, Cuyo o Rawson señalaron que se quedaron sin el producto y que no logran la reposición desde las droguerías. En otros locales, ante la falta de stock, optaron por realizar pedidos a droguerías de otras provincias.

Si bien en algunos locales es posible conseguir los potes grandes de alcohol, el que directamente escasea es el envase de 60 ó 65 ml, que es el más pequeño y el más práctico para llevar, que cuesta entre $5 y $13 pesos, según la marca. Es más, en las góndolas de supermercados tampoco se adquiere con facilidad y los pocos que reponen se venden rápidamente.

Desde Salud Pública, en tanto, descartaron tomar medidas drásticas como suspender eventos masivos o las clases, ya que las autoridades hablan de una situación controlada de Gripe A. ‘Hay que tener en cuenta que son los niños de 6 a 24 meses y los enfermos crónicos las personas más vulnerables de los grupos de riesgo. Los adultos o los estudiantes no integran grupos de riesgo y por eso no sería acertado, por ejemplo, suspender las clases’, informó Mauricio Díaz, secretario técnico de Salud Pública.

De todas formas, directivos de algunas escuelas le están pidiendo a sus alumnos que lleven alcohol en gel en sus mochilas, mientras que en sitios concurridos aumentaron la cantidad de desinfecciones o instalaron el gel en los locales comerciales, como en Patio Alvear, por prevención.

Comments

comments