FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

OSSE SALDRÁ A CONTROLAR EN BARRIOS PRIVADOS Y POR COMPRAR DIRECTA HABRÁN MEDIDORES DE NIEVE

LAS CRÍTICAS NO SE HCIERON DE ESPERAR ANTE LA SITUACIÓN Y LO DIJO EN UNA NOTA CARLOS GONZÁLES DE INTI CHUTEH POR AMBAS COSAS, FUE DURANTE EXPRESO INFORAMATIVO, AL TIEMPO QUE SE PRELUDIA UN AÑO INCIERTO RESPECTO AL CAUDAL DEL AGUA Y QUE LO DE MEDIDORES SE CORRESPONDE CON FALTA DE CAJA Y ES UNA VERGÜENZA.

Apuran compra de estaciones para medir nieve

Se había caído la licitación. En 30 días Hidráulica las adquirirá de forma directa y con fondos propios a una firma mendocina

El Gobierno provincial está ultimando negociaciones con una empresa privada y ‘’en menos de un mes’’ planean firmar el contrato de compra directa de siete estaciones nivometeorológicas que permitirán medir la cantidad de nieve que caiga en la cordillera sanjuanina, un dato clave para hacer el pronóstico hídrico anual y calcular la cantidad de agua que traerán los ríos sanjuaninos la próxima temporada. La inversión, 100% con fondos provincias, asciende a $2,6 millones

De concretarse, este verano se instalará y comenzarán a medir la nieve caída el próximo invierno, una actividad que se hizo por última vez en 2010, cuando se rompió la última estación de medición que funcionó en la cordillera sanjuanina, de un total de 6 adquiridas en los noventa (ver aparte). ‘’Estamos a la firma del contrato de compra, que se hará en menos de un mes. Luego debemos esperar la importación de los elementos, una tarea que esperemos no demande mucho tiempo’’, dijo el director del Departamento de Hidráulica, Jorge Millón, al dar la noticia.

El organismo decidió comprar en forma directa el instrumental al darse de baja la licitación encarada el año pasado a través del Prosap, porque las ofertas más bajas no ofrecían los estándares de calidad pretendidos -según explicó el funcionario- y encarar un nuevo proceso licitatorio -tras saltear las cuestiones netamente administrativas- hubiera demandado más tiempo y con ello perdido vigor la posibilidad que estén instaladas cuanto antes. ‘’El pliego tenía especificaciones muy generales que se prestaron a confusión, y que podían dar pie a reclamos de los oferentes, por lo que preferimos dar de baja la licitación’’, dijo Millón.

DIARIO DE CUYO ya había adelantado las dificultades en el proceso licitatorio en diciembre del año pasado, y también informó que eso iba a impedir que las estaciones midan las precipitaciones de nieve este invierno y, en consecuencia, a la fecha no hay datos precisos del actual escenario níveo en cordillera. Ahora, con la compra directa encarada por el organismo, aseguran que el próximo verano serán instaladas y podrán medir la nieve en el invierno de 2014.

‘’Vamos a invertir 2,6 millones de pesos, con fondos propios. La idea es concretar la compra ya, porque son instrumentos importados y tardan tiempo en llegar al país, y además hay que hacer el desarrollo del software, que es una herramienta que nos va a permitir poder monitorear todo a la distancia’’, dijo Millón. Agregó que la repartición se encargará de la instalación de las torres donde van a ser colocadas las siete estaciones meteorológicas, tarea que se realizará mientras la empresa termine el trámite de importación para adelantar trabajos.

Millón no dio conocer el nombre de la empresa, pero anticipó que se trata de ‘’la misma firma que ha provisto las estaciones al Departamento General de Irrigación de Mendoza’’. Con esta nueva tecnología, no sólo se podrá monitorear el manto blanco (altura, densidad, etc), sino también aquellos condicionantes climáticos que pueden trastocar el escurrimiento estival (viento, radiación, temperatura, etc).

‘’Si todo anda bien, como esperamos, este verano las instalamos y empezamos a recibir datos de nieve el próximo invierno’’, aseguró Millón.

OSSE saldrá a controlar a los deudores de barrios privados

 

Cristian Andino aseguró que ante las limitaciones para controlar los complejos cerrados, se analiza colocar un medidor en el ingreso del barrio para hacer una cuenta única que sea pagada por todos los vecinos. Otra posibilidad es habilitar una servidumbre de paso.

Ante el alto grado de morosidad de los habitantes de los barrios privados y las limitaciones de OSSE para poder ingresar a realizar los controles habituales, desde la repartición analizan dos medidas para regularizar la situación.

Según explicó Cristian Andino en los micrófonos de radio Sarmiento, las posibilidades son: colocar un medidor único en el ingreso al complejo privado, la boleta del mismo será abonado por todos los vecinos y el incumplimiento significará la restricción del servicio para todos, o el acceso de un camino de servidumbre para que los empleados de OSSE accedan al lugar.

“Notamos que hay una desigualdad en las facultades y controles que OSSE puede ejercer entre las familias que viven en countries y los que no. Tenemos una limitación para ingresar a los barrios privados a restringir el servicio a aquellos que adeudan más de tres boletas, tampoco pueden ingresar nuestros empleados a controlar que se haga un uso responsable del agua”, explicó.

“Nosotros colocaremos un medidor totalizador en el ingreso al barrio privado con una cuenta única, de no registrarse el pago de esa cuenta se restringirá a la totalidad de los usuarios. La otra posibilidad es que generen una servidumbre de paso a favor de OSSE para que podamos ingresar a realizar controles”, manifestó.

Serán los propietarios de estos barrios quienes analicen si autorizan o no la habilitación del camino, de negarse OSSE instalará el medidor. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas semanas y el mes que viene se notificará a las familias para que informen cuál de las dos posibilidades aceptan.

REDACCIÓN/DIARIO DE CUYO

Comments

comments