FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Habrá línea telefónica para los testigos del megajuicio

Podrán denunciar movimientos sospechosos y habrá ayuda policial. Otros tendrán control satelital.Por Claudio Leiva – Diario De Cuyo

La instrumentación de una línea telefónica para que los testigos del megajuicio por delitos de lesa humanidad puedan denunciar cualquier movimiento sospechoso que los lleve a temer por su integridad física y la inmediata respuesta policial y la posibilidad de ingresar a un programa nacional de protección de testigos, que incluye monitoreo satelital a través del llamado botón antipánico, surgieron como consecuencia de la fuga de los represores Jorge Olivera y Gustavo De Marchi. Fue durante una reunión por la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Gobierno, con la presencia de su titular, Adrián Cuevas, y del coordinador nacional del programa Verdad y Justicia, Luciano Hazán, que está al frente de un sistema de protección de testigos en colaboración con jueces y fiscales.

Ante los reclamos de inseguridad de las víctimas y sus familiares, que testificaron durante el megajuicio que finalizó el 4 de julio pasado, que suman unas 150 personas, el ministro Cuevas los convocó y les ofreció un plan que consiste en elaborar un listado con los nombres de todos y se les suministrará un número telefónico que les permitirá recibir ayuda policial inmediata ante cualquier hecho sospechoso.

Hazán, por su lado, puso a disposición el programa nacional de protección de testigos, pero sólo para aquellos que tuvieron más exposición durante el proceso, que incluye el uso del llamado botón antipánico, un dispositivo similar a un celular, que con sólo pulsarlo advierte a la Policía de una situación de riesgo y que, mediante un sistema de búsqueda satelital, determina el lugar del llamado.

Las víctimas que declararon en el megajuicio y representantes de la Asociación de Expresos Políticos, acompañados por los abogados querellantes, Margarita Camus y Fernando Castro, le pidieron al ministro Cuevas garantías de protección porque incluso hay temor por parte de quienes deberán declarar en los próximos procesos.

El comentario entre los testigos fue que a todos les cayó muy mal la noticia de la fuga de los represores y que incluso algunos pasaron la noche del jueves sin dormir, atentos a las novedades de la búsqueda.

Además, todos han intercambiado los números de celulares y de teléfonos particulares y están en permanente contacto para garantizar que todos están bien.

El área de Hazán tiene una coordinadora regional, Marianela Ripa, que también estuvo en la reunión y participará en la elaboración del listado.

 

Comments

comments