22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El dólar blue cotiza estable a $ 8,64, en otra rueda con pocas operaciones

El dólar informal cotiza hoy estable a $ 8,64 para la venta, en una nueva jornada caracterizada por las pocas operaciones. Los cambistas optan por reducir al máximo su actividad, ante temor a eventuales operativos.

No pasa desapercibido en este punto que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, amenazó a los bancos con multas y prisión si no lo ayudan a bajar el precio del dólar informal. El funcionario les pidió que obliguen a sus clientes a vender los dólares que tengan en negro -incitándolos a realizar una operación ilegal- para así bajar el valor del blue. Caso contrario les aplicará- aseguró- la ley abastecimiento.

La norma establece multas desde 500 pesos hasta un millón de pesos; autoriza la clausura de un establecimiento por un plazo de hasta 90 días, y penas de prisión de dos clases: la posibilidad de arresto preventivo por 48 horas ante el incumplimiento de las obligaciones que establece la ley, y la de pedir una prisión preventiva por 90 días, que, puede extenderse de seis meses a cuatro años. El argumento de Moreno ante los banqueros fue que «un juez ya dictaminó que el dinero es mercancía y, por lo tanto, se puede aplicar la ley de abastecimiento para el mercado cambiario.

Mientras la cotización del dólar informal casi no se mueve; el oficial, en contrapartida, avanza y ya cotiza a $5,51. El Gobierno permitió una mayor devaluación del peso en julio, un mes en que el dólar mayorista subió 2,22 por ciento, la mayor ganancia desde marzo de 2009, aunque en el mercado paralelo el alza fue de 8,12 por ciento hasta los 8,64 pesos del cierre.

El alza interanual del dólar mayorista se aceleró en 2013: en enero fue de 14,77 por ciento, en febrero de 15,80 por ciento, en marzo de 16,99 por ciento, en abril de 17,42 por ciento, en mayo de 18,18 por ciento y en junio de 19 por ciento, según datos oficiales.

Si se mantiene el ritmo devaluación hasta el cierre de diciembre de 2013, sería el más alto para un año desde la salida de la Convertibilidad (el dólar oficial ganó 236,25 por ciento en 2002: de 1 a los 3,3625 pesos del cierre de diciembre)

Comments

comments