24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El salvataje a la EMA llegó de la mano de la Justicia

La Justicia Federal hizo lugar a la cautelar presentada por la empresa y de manera temporal no se pagarán los sobrecostos en la energía eléctrica, principal problema que dificultaba la producción. Carmona adelantó que los hornos podrían volver a funcionar.

 La Justicia Federal decidió dar lugar a la cautelar presentada por Electrometalúrgica Andina (EMA) y eximió temporalmente a la empresa de pagar los sobrecostos en el precio de la electricidad.

Según informó el presidente de la EMA, Roberto Carmona, se determinó que temporalmente la empresa no pague los ‘Sobrecostos Transitorios de Despacho’. De esta manera, del monto total de la boleta, que supera los 4 millones, pagará sólo 1.500.000.

Carmona afirmó que esta cifra podrá ser afrontada por la institución y no descartó que los hornos puedan ser encendidos nuevamente, retomando las tareas de manera normal.

Esta mañana los trabajadores de la EMA se dieron cita en la puerta de la empresa para pedir por los más de 400 puestos de trabajo en riesgo.

El problema de la EMA: 

Los grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista, ya sea el caso de los Grandes Usuarios Mayores o los Grandes Usuarios Menores, como lo es la EMA sanjuanina, tienen en determinadas épocas del año, principalmente en invierno, que afrontar el denominado ‘Sobrecosto Transitorio de Despacho’, un gasto extra que está atado a que la Nación debe echar a andar el sistema de generación eléctrica con combustibles alternativos, como el gasoil o el fueloil, que son significativamente más caros. Mientras que la electrometalúrgica mendocina siempre gozó de varias ventajas, ya que en vez de comprar electricidad al mercado mayorista lo hace a la distribuidora mendocina, pagando así casi la mitad, ganando así en competitividad.

diario de cuyo

Comments

comments