30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La oposición denunció en la Justicia la campaña de la Presidente

Los precandidatos a diputados por UNEN presentaron un recurso contra Cristina Kirchner tras considerar que realizó actos que violan la ley electoral. En Provincia, Margarita Stolbizer interpondrá un amparoLa oposición denunció en la Justicia la campaña de la Presidente

Crédito foto: DyN
Los dirigentes opositores Ricardo Gil LavedraAlfonso Prat-Gay y Victoria Donda, que integran la alianza electoral UNEN, denunciaron al Gobierno por realizar supuestosactos de campaña que quebrantan la veda electoral, y solicitaron a la Justicia que intime al Ejecutivo a que cese con las infracciones.

Ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, los precandidatos denunciaron la violación del artículo 64 del Código Electoral que prevé que «durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales».

En la presentación, pidieron que la jueza ordene al Ejecutivo «cesar en la inauguración de obras públicas y toda actividad en infracción» cometida.

Los denunciantes recuerdan que el mismo día que comenzó la prohibición de publicidad de actos de gobierno, el sábado pasado, la mandataria «asistió a la inauguración de una planta potabilizadora de agua en el Partido de San Fernando construida por la empresa estatal AYSA» y en ese contexto habría pedido el voto de pre candidatos oficialistas.

También señalaron que la jefa de Estado procedió de igual manera durante un acto proselitista que tuvo lugar en la localidad bonaerense de Cañuelas, el 29 de julio pasado. Con motivo de la inauguración de una fábrica de lavarropas, Cristina Kirchner «pronunció un nuevo discurso en el cual detalló profusamente lo que ella considera logros de su gestión», sostiene el escrito.

«La finalidad electoralista y orientada a promover la captación del sufragio a favor de sus candidatos a diputados y senadores nacionales queda al desnudo cuando la titular del Poder Ejecutivo Nacional en un tramo del discurso se refiere a la educación técnica y aparecen en «dúplex», a través de una videoconferencia un grupo de personas sentadas a lo largo de una mesa, presidida por los precandidatos a senador y diputado nacionales Daniel Filmus y Juan Cabandié, respectivamente», agregaron los denunciantes.

Amparos en la Provincia

Por su parte, Margarita Stolbizer, precandidata a diputada por el Frente Cívico y Social en la provincia de Buenos Aires, aseguró que los actos de Cristina Kirchner significan un abuso de los recursos públicos a favor de la campaña política, algo que “violenta seriamente la competencia electoral”.

Al respecto, aseguró que los afiches de Insaurralde junto al Papa forman parte de una maniobra destinada a burlar las prohibiciones de la ley. “No hay dudas de que fue un acto oficial, que se realizó con recursos públicos, al que llegaron su candidato”, indicó en alusión a la visita a Río de Janeiro.

Ayer, el fiscal federal con competencia electoral le había restado importancia a las denuncias que indican que Cristina Kirchner infringe la ley electoral con sus actos de campaña y había desestimado actuar de oficio. Ahora, con la presentación de Stolbizer, deberá expedirse sobre el tema.

Stolbizer puso en duda la transparencia de los comicios ya que el Gobierno no le genera garantías. “Yo no pongo las manos en el fuego de ninguna manera”, analizó.

infobae

Comments

comments