FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Aprobaron el uso de cedines para el pago de impuestos

Se trata de la herramienta pensada para blanquear dinero y reactivar el mercado inmobiliario. Quienes estén o­bligados a cumplir el Có­digo Tributario Pro­vincial, que exterioricen la tenencia de moneda extranjera en el país o en el exterior, podrán acceder, en la medida en que se cumplan las condiciones de la presente ley, a nuevos beneficios, medida ya dispuesta por la Nación que ahora imita la provincia.

Li­beración del pago del Im­puesto sobre los Ingresos Bru­tos y su Adi­cional Lote Hogar, liberación del pago del Impuesto de Sellos y sus adicionales Lote Hogar y Acción Social y liberación de infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza, que pudieran corresponder en virtud de las disposiciones del Código Tri­butario Pro­vincial, con respecto a las tenencias exteriorizadas son los beneficios que se aplicarán desde que la ley sea reglamentada.

Se trata de un certificado de depósitos en dólares que e­mitirá el Banco Central de la República Argentina, orientado a inversiones del sector de la construcción e inmobiliario. El Cedin solo podrá ad­quirirse a través del blanqueo de dólares.

Quienes tengan ahorros en dólares sin de­clarar podrán invertir en elementos transparentes. “Va dirigido a esos dólares que es­tán en una caja de seguridad o debajo de un colchón, o están en un paraíso fiscal o en otro país. La idea es transformar estos ahorros, no de­clarados, en inversiones”, aseguró el legislador García Nieto.

En tanto que el artículo segundo manifiesta que “a efectos de acceder al beneficio dispuesto por el artículo precedente, los sujetos deberán poner a disposición de la Dirección General de Rentas, los antecedentes y formalidades exigidas a nivel nacional para perfeccionar la exteriorización prevista.

Además, el citado proyecto de ley aprobado invita a los municipios de la Provincia a adherir a este régimen, adoptandolo en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones si­milares.

“Esta medida permite que los fondos que no están en el país lleguen al país sin pagar impuestos y permite, a través de los cedines invertir en cons­trucción y obra pública. Son muy necesarios para in­crementar la actividad de in­fraestructura e hidrocarburos como gas y combustible y generarán un efecto multiplicador”, destacó el diputado Pablo García Nieto.

Resultados

A nivel Nación, esta herramienta alcanzó en cuatro se­manas el 37% de suscripción. Los cedines (certificados de Depósito para la Inversión) transformados en dólares billetes significaron un blanqueo de u$s 9,07 mi­llones.

“Que casi el 40% de lo blanqueado ya haya sido canjeado por divisas, indica dos cosas: por un lado el Banco Central está cumpliendo su palabra y, por otro lado, la circulación de los certificados es mucho menor a lo es­perado por el Gobierno que había previsto que los documentos sean endosados y pa­sen de mano en varias o­portunidades”, apuntó un operador. Y señaló que “la demanda real de divisas para escapar de la inflación que golpea a los pesos nunca se detuvo”.

Para inversores del mercado inmobiliario, la expectativa del gobierno alcanza solo para cubrir apenas la caída tenida.

En los bancos privados ad­mitieron en su momento que participar del proceso de exteriorización podría traerles inconvenientes a futuro, tanto con sus clientes como con la Unidad de Infor­ma­ción Financiera (UIF), que, contra lo que indica la ley, les solicitó que no reportaran las operaciones sospechosas que pudieran surgir con el blanqueo

diario huarpe

Comments

comments