FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Designaron a tres nuevos magistrados

Uno es hijo de un cortista y desde la oposición criticaron los repetidos nombramientos de familiares.Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

“Debería haber un límite en cuanto a las relaciones filiatorias del Poder Judicial”. Así, el legislador basualdista Leopoldo Soler encendió la mecha ayer, haciendo referencia a la designación como juez Laboral de Federico Soria, hijo del cortista Abel Soria Vega. Lo dijo mientras proponía a otro candidato para ocupar el cargo y los que le salieron al cruce fueron sus pares justicialista Pablo García Nieto y Pedro Mallea, que le reclamaron que se centrara en su moción y no en temas que no estaban en discusión. El nuevo magistrado se consagró finalmente con el apoyo del oficialismo, al tiempo que por unanimidad se cubrieron dos vacantes más en el fueron Penal Correccional.

El encontronazo entre los dos bloques justicialista y basualdista causó sorpresa. Pasa que desde que empezó la renovación judicial por efecto de la catarata de jubilaciones de jueces y fiscales, las dos bancadas se pusieron de acuerdo en la gran mayoría de los sucesores y prácticamente no hubo chispazos por el tema. Incluso, cuando los elegidos resultaron ser familiares directos o indirectos de encumbrados funcionarios judiciales

En la sesión de ayer, además de la ley local de blanqueo de capitales (ver recuadro) los diputados tenían en el orden del día los nombramientos de tres jueces. Y la polémica se armó cuando se preparaban para elegir al primero, que irá a cubrir la vacante que quedó en el Juzgado Laboral Nº 4.

Primero fue el turno del PJ, a través de la diputada pocitana Marcela Monti. En la terna de candidatos elegida por el Consejo de la Magistratura competían Federico Soria, Federico Aranda y Pablo Farina, y la propuesta del oficialismo fue designar al primero. Después, Soler pidió la palabra y propuso que fuera elegido Pablo Farina. El basualdista aprovechó para decir que Soria seguramente “es idóneo y tiene muchos antecedentes”, pero advirtió que llama la atención que en el Poder Judicial siempre se designen “parientes”. “Debería haber un límite en cuanto a las relaciones filiatorias…”, lanzó sin precisar por quién lo decía, aunque era una cuestión obvia.

Fue cuando García le salió al cruce. “Qué proponga a quién quiera, pero no puede hacer alocuciones que no tienen como objeto la designación que estamos tratando”, repitió varias veces el presidente de la bancada giojista. Ninguno paró de hablar, hasta que Pedro Mallea, en ese entonces presidiendo la sesión, les pidió que se ordenaran.

Más tarde, Soler le dijo a este diario que “no tengo ningún problema con Soria, pero pareciera que los parientes son los únicos capacitados para ser designados en estos cargos y no creo que sea así”. Lo dijo por anteriores selecciones de familiares de jueces, fiscales y cortistas para cargos clave de la Justicia sanjuanina, a pesar de que su bloque las votó sin objeciones. Además, cuando hablaba en el recinto, recordó los repetidos escándalos por los ingresos discrecionales de personal al Palacio de Tribunales.

En el parlamento resonó también la vieja polémica que hay por el Consejo de la Magistratura y las garantías que ofrece para ternar a los más idóneos. Soler aseguró que se debería volver a la costumbre de que “la oposición tenga representación” en ese órgano constitucional y Mallea, desde la Presidencia, le respondió pidiéndole que se centrara en el tema que los convocaba: la designación del titular del Juzgado Laboral Nº 4.

Llegó la votación, el oficialismo le ganó la pulseada a los bloques opositores y el cargo quedó para Soria. El profesional es procurador, docente de la UCC y trabajó como capacitador en temas laborales. Además, en su carrera judicial, fue secretario del Juzgado Laboral Nº 1, secretario del Juzgado de Paz Nº 1 y secretario en la Segunda Circunscripción, en el Juzgado de Jáchal.

Hubo dos nombramientos más de jueces, aunque sin encontronazos y por unanimidad. Para el Juzgado Correccional Nº 4 resultó electa Silvina Rosso de Balanza, actualmente ocupando el cargo de secretaria del mismo Juzgado. Mientras que en el cargo de juez Correccional Nº 5 fue designado Matías Francisco Parrón, que es el prosecretario del Juzgado de Instrucción Nº 2

Comments

comments