31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La canasta básica congelada sale el triple que la del INDEC

Según el Gobierno, los alimentos básicos cuestan $ 236 al mes, por persona. Pero los más baratos de la lista de los precios congelados salen $ 656.

Por MARTÍN GROSZ/clarín

Los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) están tan alejados de la realidad que hasta el Gobierno mismo los pone en ridículo cuando intenta controlar la inflación. En su último informe, el organismo aseguró que una persona puede alimentarse con menos de $ 240 al mes. Pero si se toman los precios “congelados” que el propio Gobierno acordó con las grandes cadenas de supermercados, ese costo casi se triplica.

Se trata de la Canasta Básica de Alimentos, un conjunto de productos que incluye frutas, verduras, carnes y lácteos, y que cubren las necesidades nutricionales mínimas de un hombre adulto durante un mes. En las estadísticas, las personas que no pueden adquirirlos son consideradas indigentes.

¿Cuánto valen hoy esos bienes esenciales para la supervivencia? Para el INDEC, en junio se podían comprar con $ 236,58. Sin embargo, al cotizar cada uno de los productos con las listas oficiales de 500 precios fijos, surge que esa suma no paga ni la mitad de la mercadería. Según calculó Clarín, con los valores del acuerdo, el gasto para no caer en la indigencia asciende al menos a $ 656,09.

Así, la “canasta básica congelada”, pese a tener en teoría precios inmóviles desde febrero, cuesta un 177% más que la del INDEC. Y esto resulta de un cálculo muy conservador, dado que los valores se tomaron de la cadena que venía mostrando los mejores precios.

Se eligieron también las opciones más baratas de la lista para cada producto, incluso cuando muchas en los hechos sean muy difíciles de hallar. Es el caso del kilo de arroz Maxiarroz a $ 3,20, el de harina Cañuelas de $ 2,60 y el de azúcar Dominó a $ 2,80.

Aun así, lo que para el INDEC alcanza para comer durante todo el mes en realidadsólo permite comprar pan, papas, leche y fideos a precio congelado ($ 237,42), o bien la carne, los huevos y el café únicamente ($ 236,07).

Sólo en los 6,2 kilos de carne que integran la canasta básica se desembolsan $ 219,61, comprando igual cantidad de los 8 cortes indicados. Mientras, en cereales, harinas y derivados hay que gastar al menos $ 182,85, y los vegetales demandan $ 103,29, entre frutas y verduras. Con los siete kilos de papas requeridos, a un precio convenido de $ 4,50, ya se gastan casi $ 32. Y a $ 6,59 el sachet, cubrir la cuota de leche demanda unos $ 50, suma que se eleva a más de $ 70 si se suma el gasto en quesos.

El ejercicio muestra que los números del INDEC están lejos de la realidad de las góndolas que el mismo Gobierno aprueba. Pero también evidencia los vacíos e incoherencias de las listas de 500 productos a los que quedó limitado, desde junio, el plan oficial de “congelamiento de precios”.

Y es que los listados, armados por las grandes cadenas y avalados por la Secretaría de Comercio, incluyen mucha mercadería prescindible, como bebidas alcohólicas, snacks y productos de belleza. Pero dejan afuera a 7 de los 50 productos de la canasta básica (paleta, cuadril y carnaza, lentejas, queso cuartirolo, banana y mandarina), lo que obligó a usar en el cálculo artículos ajenos al acuerdo.

Pero además, hay algunos básicos que, aunque incluidos entre los 500, figuran sólo en versiones costosas o de poca demanda. Por ejemplo, la acelga sólo viene enlatada y los huevos, en maple de 30. Y al no haber pan común, el más barato es uno envasado de $ 24 el kilo, lo que llevaría a gastar $ 144 en los 6 kilos de pan previstos para todo el mes. De todos modos, aún cambiando ese producto por el pan francés oficial de $ 10 el kilo, la “canasta básica congelada” costaría 2,42 veces el valor de la oficial.

¿Cuánto necesita una familia tipo para comer? El INDEC calcula que a una pareja con dos hijos le alcanza con $ 731,04 por mes: un promedio de $ 6,09 por día cada uno. Pero si se toma la “canasta básica congelada”, el total trepa a $ 2.027,32, o casi $ 17 diarios. Y puede ser más. Según el gobierno porteño, en la Ciudad una canasta alimentaria sale $ 2.773: $ 23 diarios para cada uno. O cuatro veces lo que admite el INDEC.

Comments

comments